Clima favorece a lecheros
Las altas temperaturas de la semana pasada favorecieron el desarrollo de las pasturas, lo que se vio reflejado en una mejor producción de leche en el país.
La situación del productor continúa complicada, aunque aparecen en el mercado internacional algunas señales de recuperación de la demanda lo que podría verse reflejado en los precios.
Enrique Malcuori, subgerente del área de producción de Conaprole, aseguró que las buenas condiciones climáticas mejoraron el ánimo del productor, que cuenta con más comida luego de tres meses de escaso crecimiento de las pasturas.
"Por suerte cambió en las últimas semanas de forma espectacular. El crecimiento que se ha logrado fue extraordinario y eso se está viendo en la producción de leche y en una mejor tónica para los productores que venían arrastrando tres meses de escaso crecimiento, pero las praderas y algún trigo sembrado tardío están respondiendo muy fuertemente. Hace más esperanzador el arranque de la primavera con una baja de costos que ayuda bastante en un momento en el que los precios internacionales seguían deprimidos y donde no es fácil mantenerse de forma competitiva, porque no hay rentabilidad. El gran problema que tiene el productor es que no tiene rentabilidad".
Malcuori agregó que es fundamental tener una buena primavera y destacó el trabajo del productor para mantener altos niveles de producción en las condiciones mas adversas.
"Es fundamental tener una buena primavera. Primero para que el productor esté en mejores condiciones y con mejor rentabilidad. Segundo, porque el país necesita desarrollar sus sectores exportadores. La lechería es uno de los rubros más constantes y más estables en los últimos años. Han hecho un esfuerzo extraordinario, el productor lechero ha tenido una constancia y una perseverancia y en gran medida hoy estamos recogiendo en producción lo que ha sido el esfuerzo del año anterior. Lamentablemente, el año que viene lo vamos a pagar, o sea, toda esta crisis que hemos vivido este año la vamos a pagar el año que viene y es un hecho que lo vamos a sentir en alguna oportunidad. De todos modos, los productores lecheros han dado un ejemplo de mantener la producción lechera aún en las condiciones más adversas de precios, de clima y eso revela una profesionalidad que no tiene nada que envidiarle a los productores del mundo".