Dinámica Rural

Caen las exportaciones ovinas

Caen las exportaciones ovinas

Durante el 1º setiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009 a Uruguay ingresaron un total de 248,1 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino.

Esta cantidad, representó un descenso del 22,3% respecto al período anterior, según las cifras de las exportaciones "cumplidas", proporcionadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), por la Dirección Nacional de Aduanas.

El 68,2% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 169,1 millones de dólares, descendiendo 30,5%.

Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina totalizaron 71,4 millones de dólares, aumentando 12,8%. Las de pieles lanares, totalizaron 3,4 millones dólares y crecieron 8,6%, mientras que los ovinos en pie bajaron 55,1%, al totalizar casi 4,1 millones de dólares.

José Luis Trifoglio, analista de mercado del SUL, repasó qué sucedió con las exportaciones de lana en volumen físico y detalló cuáles son los principales mercados.

"Con respeto al volumen físico a las exportaciones de lana y productos de lana, teniendo en cuenta solamente la lana sucia, lavada y peinada, la misma totalizó casi 46 millones de kilos en su equivalente a base sucia, lo que implica un descenso del 23,5 % en igual período anterior. Con respecto a los destinos, fueron 54 los que tuvieron lanas o productos de lana durante los últimos 12 meses. Analizando en términos de valor, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron casi 25 millones de dólares, lo que implica un descenso de más de 34% respecto al período setiembre del 2007 y agosto de 2008. Respecto a los principales destinos de las exportaciones, continuó siendo China adquiriendo el 52,1% del total y registrando un descenso del 23,3%. Lo siguen Alemania, Italia, Turquía, Japón, Irán, Reino Unido, India y Bulgaria, entre otros".

Al realizar un análisis de los diferentes sub rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana. Según datos del SUL, las ventas al exterior de hilados aumentaron 43,9%, las de mantas 18,2% y las de alfombras 2.2%. Sin embargo, el resto de los sub rubros registraron descensos.