Dinámica Rural

Abundantes lluvias en el norte

Abundantes lluvias en el norte

Las altas temperaturas, sumado a los buenos niveles de lluvias sobre todo en el norte del país, favorecen la situación del productor de cara a la próxima primavera.

Ignacio Victorica señaló que el productor ahora puede vender cuando lo considere necesario y no apurado por la falta de comida.

"A todos nos viene bien (la lluvia), esto es importantísimo, pero para uno poder tomar la decisión de vender cuando realmente uno lo tiene planificado y no por salir a apagar incendios por el tema de la seca y el problema de aguadas. Me llamaron del norte y hay lugares de 200 milímetros, donde estaba faltando muchísima más agua que en el sur, pero creo que en definitiva, a todo el país le estaba faltando algunos 200 milímetros, a otros 300 y a otros 500, que no es bueno que lluevan todos juntos tampoco. Sin duda, hay un déficit de agua, si esto continúa así en una primavera, la verdad que sería espectacular. Eso le daría un manejo a la gente donde puede decir: ‘no vendo, espero, meto kilos’. De planificar sus cosas y poder, de alguna manera, tomar la decisión de venta cuando quiera y no por obligación".

El operador señaló que en el norte es donde se están registrando los mayores volúmenes de agua, la zona que más estaba sintiendo la falta de agua.

"Está lloviendo mucho más ahora en el norte que en el sur, que es donde más está faltando, están dando lluvia para dentro de 10 días de vuelta. Si eso se consolida, diría que tenemos un problema menos muy grande, que pasamos a jugar con el viento un poco a favor y no en contra como hasta ahora. Si me preguntabas hace tres meses, cuánto creía que se iba a faenar a esta altura del año yo aseguro que no eran más de 3.000 vacunos. El que decía más era un poco audaz, porque nadie creo que lo preveía y la industria tampoco. Lo que se ha dado este año en cuanto a los valores y en cuanto a los volúmenes de faena, sin duda, que ha sido mucho más alto de lo esperado o por lo menos de lo que yo esperaba. Eso ha incidido en el tema de los valores. En este momento, donde uno se inclinaba a pensar que los precios tenían que ser un poco más altos y la faena un poco más baja, se está dando totalmente a la inversa".

La expectativa está puesta en lo que pase en la semana que viene, en los remates por pantalla, para ver cómo opera el mercado para la reposición.