Dinámica Rural

Mercosur: Sectores privados se reunirán el 13 de abril por el tema UE

El martes 13 de abril se reunirán los sectores privados del Mercosur para aunar criterios en torno al intercambio de ofertas para ampliación de cuotas que ofreció la Unión Europea (UE).

Fernando Mattos, delegado de la Asociación Rural, dijo que si bien la cuota no es el camino ideal, lo novedoso es que en esta oportunidad se le ofrece al bloque Mercosur y no en negociaciones bilaterales con los países.

"Lo que hay es una disposición de la Unión Europea a negociar con el bloque Mercosur. Dentro de lo que es el marco de las negociaciones internacionales y de las negociaciones de comercio, existe esta disposición de la Unión Europea en tratar los productos de la lista E, son productos sensibles que normalmente la Unión Europea se ha resistido negociar y fundamentalmente aquellos productos que componen el capítulo agrícola. Hay una disposición de la Unión Europea a negociar sobre este capítulo con el Mercosur", dijo.

Por otra parte, el delegado de la Asociación Rural señaló que todavía no está claro el volumen de la cuota adicional. "No se ha definido aún. Tenemos que profundizar en la discusión. Sí hay un sentimiento general de los integrantes del bloque de que las ofertas o los accesos que existen hoy a los mercados están restringidos, que la pretensión histórica del Mercosur ha sido mejorar el volumen de acceso. Y, bueno, si tiene que ser por la vía de las cuotas -que es un mecanismo que todos consideramos negativo para lo que es la aspiración de la libertad de comercio- deberíamos apuntar a una ampliación significativa del volumen de cuota para que la distorsión que este mecanismo provoca al comercio sea la menor posible", comentó.

Mattos estimó, por último, que entre junio y julio estará definida la negociación: "Lo que se ha establecido dentro del marco de las negociaciones bilaterales Unión Europea y Mercosur es que estas negociaciones tienen que avanzar rápidamente. Se pretende que hasta el mes de octubre esta negociación esté definida. Estamos en instancias muy avanzadas y se piensa que entre los meses de junio y julio las negaciones tienen que estar encaminadas".

Acceder al documento