Buen posicionamiento cárnico
Desde enero a agosto de 2009, el valor de la carne uruguaya no paró de subir en el mercado internacional ubicándose en US$ 2.500 por tonelada, un aumento de más de 200 dólares por tonelada.
El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, recordó también que hoy el valor de la carne uruguaya está por encima de la de Australia, país que históricamente obtenía precios muy por encima del Uruguay.
Fratti señaló que también el valor del producto está por encima del precio promedio alcanzado en el 2007 y aseguró que eso de debe al gran trabajo para posicionar de mejor forma el producto en el mercado internacional.
"Aquellos cortes de menor valor habían sido colocados básicamente en Rusia, también en buenos valores, eso es lo que ha hecho favorable que Uruguay esté siguiendo con precios más que razonables en el mercado internacional. Además, lo mejor de esto, lo que sí podemos evaluar, es que desde enero a hoy, en el año 2009, la carne de Uruguay no ha parado de subir. Con aumentos muy pequeños, pero si tomamos los 2.300 dólares de diciembre, hoy estamos superando los 2.500 dólares. Quiere decir que a su vez, 350 dólares superior al precio que vendimos en el 2007 que no hubo crisis financiera, pero que los valores de la carne eran buenos. Así que creo que las perspectivas son buenas y creo que esta posición de Uruguay obedece a que cada vez más está alcanzando posiciones de privilegio en el mercado internacional de la carne".
Fratti destacó también, la gran adaptabiliad del productor a las situaciones extremas y resaltó las importantes inversiones que hizo la industria para cumplir con las exigencias internacionales.
"Yo siempre he manifestado que lo que tiene el productor uruguayo es una gran adaptabilidad a las situaciones y sobre todo a las situaciones extremas. Por un lado, a veces se escucha lo que nosotros decimos y baja el precio de la hacienda, lo cual es difícil de entender. Por otro lado, se ha adaptado muy fácilmente a cosas que no dependen de él, como lo son las crisis climáticas, porque otra cosa importante es saber cumplir con aquellos mercados que uno está abasteciendo. Yo digo que cuando alcanzamos esta posición internacional, no es por una acción sola, sino por una acción combinada. También la industria ha tenido fuerte inversión en tecnología, que son capaces de ofrecer un producto mejor. Nosotros vemos que a Estados Unidos le voltearon varios frigoríficos, porque no estaban en condiciones de exportar. Nuestros frigoríficos que están habilitados para exportar, tienen un nivel top en el mundo contra cualquier país desarrollado en el mercado internacional.