Dinámica Rural

Aumenta el volumen de uva cosechada

El volumen de uva cosechada en la presente zafra alcanzará a las 140.000 toneladas, lo que representa un aumento cercano al 40% en relación a la zafra 2003.

A su vez, tanto el consumo interno como la exportación cayeron en relación al año pasado, lo que determinará una adecuación de los precios, dijo el secretario general de Inavi, Francisco Zunino.

"Sin duda que va a ser un año un poco complicado con relación al volumen de cosecha, que incluso va a ser bastante superior a lo que habíamos previsto. En una primera etapa estábamos pensando en un volumen de cosecha de alrededor de unos 125 millones. Hoy, ya casi culminada la vendimia, podemos señalar que se va a estar cerca de los 140 millones de kilos de uva. Pero también hay que visualizar que venimos de dos zafras muy menores al promedio general de cosecha. Habrá que buscar los mecanismos y los caminos, y en eso está trabajando Inavi para, sobre todas las cosas, por una parte, recuperar el consumo a nivel nacional, y, por otra parte, seguir trabajando para tratar de incrementar las exportaciones", comentó.

El secretario ejecutivo de Inavi estimó que este año la elaboración de vinos alcanzará los 109 millones de litros, por lo que se está trabajando para incrementar el consumo de vinos uruguayos en nuestro país.

"Estimamos que en una cosecha de este tenor va a haber una elaboración de vino que va a estar en el entorno de los 109 millones de litros. Las bodegas tradicionalmente manejan un stock de vinos que está entre los 15 y 20 millones, que quedan de una cosecha a la otra, porque son todos esos vinos que se añejan o son vinos de crianza. Por eso apostamos fuertemente a medidas que tiendan a incentivar el consumo, una campaña de promoción del consumo de vinos uruguayos que sea mayor a la que se ha venido dando en estos últimos años", dijo.

Por último, Zunino señaló que la importación de vinos ha disminuido en los últimos años producto de la mejora en la calidad de los vinos: "Con relación a al importación de vinos, los volúmenes también han ido descendiendo producto de que hay una adecuación de los precios en la República Argentina -ello determina que no haya demasiado interés en la importación- y también (por) la calidad del vino uruguayo, que sin duda ha ido mejorando. El hecho del aumento del precio en Argentina también ha permitido que se disminuya sustancialmente otro flagelo que teníamos: la competencia desleal a través de la presencia de los vinos argentinos a nivel de la acción del contrabando".

-----------------------------7d435210530

Acceder al documento