Dinámica Rural

Fuerte demanda para plan piloto de trazabilidad individual

La demanda por caravanas para el plan piloto de trazabilidad individual duplicó la oferta de 129.000 identificaciones.

El presidente de la Comisión del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), Diego Payseé, dijo que ahora resta determinar a quiénes se otorgará las caravanas de acuerdo a cada uno de los planes a seguir.

"Tenemos cuatro o cinco categorías de priorización. El primer nivel de priorización era todas aquellas carnes diferenciadas. Otro nivel de priorización era todos los integrantes de distintos proyectos de componente uno y dos del proyecto ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Una tercera instancia de priorización era productores que tuvieran vinculaciones con créditos a través de mecanismos de identificación que aseguraran un mejor comportamiento de las prendas agrarias. Y un cuarto era otro tipo de agrupaciones o de emprendimientos y productores individuales", detalló.

Payssé explicó, además, que la respuesta de los productores al plan piloto de trazabilidad superó ampliamente las expectativas iniciales: "Tenemos 129.000 identificadores para distribuir y en este momento tenemos computado, entre todas las inscripciones, 210.000 caravanas solicitadas, así que estamos casi en el doble de requerimiento de lo que tenemos disponible. Se presentaron 465 productores de casi todos los departamentos del país, sacando Montevideo, de donde no se presentó ninguno".

Por último, el presidente de la Comisión del SNIG se refirió a los costos del proyecto, asegurando que la relación costo-beneficio es muy favorable: "El costo de hacer una trazabilidad grupal bien hecha es el costo de la contratación de un operador tercerizado. Cuando uno habla de costos, tiene que hablar de la relación entre producto y gasto. El costo es lo que se gasta por unidad de producto vendido. En este caso, nosotros vamos a tener un producto distinto, vamos a tener una mucho mejor trazabilidad grupal para mostrarse al exterior. (...) El gasto va a ser algo mayor pero vamos a tener muchos más beneficios de los que teníamos anteriormente porque nos va a permitir mantenernos dentro de los mercados tradicionales del Uruguay".


Acceder al documento