El Agro en Perspectiva

Vuelve la Expoactiva

Director de la muestra, ingeniero agrónomo Walter Frisch.

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.04.04, 08.10.


EMILIANO COTELO:
Faltó durante cuatro años pero esta semana vuelve: como una señal más de la recuperación del agro, el próximo jueves reabre sus puertas la Expoactiva, una exposición muy particular, con stands, conferencias y remates, pero sobre todo con la posibilidad de apreciar distintas maquinarias en actividad, trabajando en un espacio especialmente acondicionado.

Retomando la tradición, el escenario será el departamento de Soriano, en un predio de 30 hectáreas ubicado en el quilómetro 255 de la ruta 2.

***

Vamos a conocer algunos detalles de este evento en diálogo con el secretario de la Asociación Rural de Soriano, director de Expoactiva, ingeniero agrónomo Walter Frisch. ¿Cómo está el tiempo por ahí?


WALTER FRISCH:
Hay una pequeña nube sobre el horizonte que estamos tratando de bajar un poco, pero la verdad es que son días muy buenos, muy soleados, frescos y algo húmedos por las precipitaciones de la semana pasada.


EC - ¿Han tenido el agua que precisaban?


WF - Sí, en fase positiva vamos a decir que sí; se dice que la producción agropecuaria nunca está contenta con lo que pasa con el agua, cuando quiere parar el agua, llueve, y cuando quiere más agua... Hubiera sido mejor un poco antes y un poco más, pero bienvenida sea si vino.


EC - ¿Qué diferencia a la Expoactiva de otras muestras agropecuarias? Vale la pena refrescar esto porque la Expoactiva se había tomado un descanso.


WF - Sí, se tomó un descanso a partir del año 1999 por los ya conocidos malos años, por problemas sanitarios en animales -la aftosa-, por todas las crisis que acontecieron y también por problemas sanitarios sobre el trigo, porque los dos años que tuvimos fusarium fueron muy "fusiladores" para todo el campo.

Lo bueno es que se formó un tapón que ahora se destapa porque hay muchas cosas para mostrar, como durante cuatro años no se mostraron cosas: nuevas tecnologías, nuevas metodologías... Las empresas están hambrientas de mostrar y el público de ver.


EC - ¿Cuáles son las características de la Expoactiva?


WF - Como lo dice su nombre, es una exposición en la cual la maquinaria que se muestra está en movimiento. En Uruguay esto es único, la Asociación Rural de Soriano empezó a hacerlo en el año 1992, como se hace en otros países, por ejemplo Argentina y Brasil, que son los casos más cercanos; la idea nació en Holanda. Este tipo de exposiciones es por demás complejo porque hay que montar toda una estructura de cultivos y hacer todo el stand en el medio del campo; por supuesto que es muy complicado, pero digamos que es complementaria de otras exposiciones en las cuales la maquinaria está estática.


EC - Usted decía al pasar que hay que preparar los cultivos para poder mostrar cómo funcionan las máquinas, y para ello tiene que haber cultivos plantados y prontos para ser cosechados, por ejemplo. Así que los preparativos llevan unos cuantos meses.


WF - Sí; en realidad la Expoactiva ya empezó; les vamos a mostrar a ustedes los últimos cuatro días, que son la puntada final, pero la Expoactiva comenzó el año pasado en julio, cuando comenzamos a recorrer los campos y a prepararlos desde la roturación y químicamente, con sistemas de laboreo convencionales y sistemas químicos llamados de siembra directa que no llevan roturación. Ahí nace la Expoactiva.


EC - ¿Hay algún sector de la actividad agropecuaria que aparezca como la vedette de esta edición de la Expoactiva?


WF - La agricultura, el agricultor; aquí están todos, hasta los ganaderos -hacemos un remate por pantalla-, pero digamos que la vedette es la agricultura. Hoy ya no existen agricultores puros, todos somos ganaderos y agricultores e incorporamos también otros rubros, pero la vedette es la maquinaria que va de la mano con la agricultura: trilladoras, sembradoras, etcétera.


EC - Y dentro de la agricultura, ¿hay máquinas para todos los rubros?


WF - Para todos los rubros y para todo tipo de actividades; cuando uno empieza un cultivo lo siembra -hay varios tipos de sembradoras-, pero antes prepara la tierra de dos formas: el laboreo con la maquinaria que rotura o en forma química con una fumigadora o pulverizadora llamada irónicamente "mosquito", porque es un gigante que abre sus alas de 30 metros de largo y pulveriza el producto químico que hace el tratamiento sobre la pastura, en el campo donde uno va a sembrar.


EC - Esos son algunos ejemplos de maquinarias a la hora del cultivo.


WF - Correcto; y esto también va de la mano con la nueva tecnología. Además hay muchas modificaciones de estas máquinas que van de la mano con tecnología satelital, posicionamiento satelital; hay computadoras que hacen una mensura del campo y dan muchísimos datos más, que se llaman banderilleros, que hacen toda una señalización que es demasiado compleja para describirla en este momento, pero por demás interesante para la gente que ya la conoce. Esta es la oportunidad para verlas en funcionamiento.


EC - ¿Estamos muy lejos de cosechar con máquinas que funcionen automáticamente guiadas por un sistema GPS?


WF - Sí, sí, sería una larga charla, porque estamos hablando de mano de obra y por ahora, gracias a Dios, todavía hay seres humanos detrás de la máquina. En este tiempo se ha reducido muchísimo la "comparsa de trilla", que creo que estaba compuesta por unas 20 personas por hectárea. Hoy una persona maneja entre 50 y 100 hectáreas, todo con una metodología nueva y a granel, que realmente ha reducido mucho la cantidad de mano de obra. Pero por suerte siempre hay una persona detrás de la máquina.


EC - ¿Cómo viene esta Expoactiva en materia de números: se puede hacer ya alguna comparación con ediciones anteriores, sobre todo en número de expositores?


WF - El número de expositores es muy bueno y muy importante, tenemos inéditamente una apertura con todo el parque de maquinaria que hay en Uruguay; en el país hay prácticamente dos cámaras, una es Citrama, que comercializa importantes marcas de tractores y trilladoras, y otra es Asifama, que comercializa implementos y reúne un gran número de empresas. Ambas van a estar en la Expoactiva, además de algunas marcas que no están representadas en estas cámaras pero que vienen solas desde Argentina, que todavía no están posicionadas en Uruguay y vienen porque quieren mostrarse y tener representantes.


EC - En cantidad de expositores, ¿se puede hacer alguna comparación con las últimas ediciones de la Expoactiva?


WF - Cambiaron los nombres y las formas, pero el predio está completo, es muy bueno y en cantidad de expositores andaría en las cifras de la última Expoactiva, con aproximadamente 100 expositores.


EC - Y cuando termine la Expoactiva, ¿habrá algunos números que permitan evaluar cómo está el sector en Uruguay? Por ejemplo, las ventas de maquinarias ¿pueden ser una señal desde la perspectiva de los empresarios para el futuro?


WF - Sí, salen muchos datos, se hacen muchas lecturas, muchos análisis de cómo va a ser y cómo está siendo el comportamiento; de hecho el comportamiento está en la presencia.


EC - Recordemos que la Expoactiva se inaugura el jueves; ¿hasta cuándo va?


WF - Hasta el domingo.


EC - Con actividades a lo largo de toda la jornada.


WF - Tenemos una carpa de conferencias donde se va a tratar temas de sumo interés a partir de las 17 y 30 horas, cuando se corta la Activa, todos los días, excepto el domingo. Va a haber importantes charlas, por ejemplo sobre problemas sanitarios en animales, como la "vaca loca"; va a estar presente una importante autoridad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la embajada de ese país nos va a dar una conferencia sobre vaca loca, sobre lo que pasó en otros países. Y, referente a nosotros habrá una importante a cargo del ministerio sobre cómo estamos posicionados hoy en cuanto a ese tema en el que le va la vida al mercado cárnico uruguayo.


EC - Una anécdota para el final: un maestro rural pregunta si este año se pondrá en funcionamiento la vieja trilladora a vapor que se vio en años anteriores.


WF - No, esa trilladora pertenecía a la Asociación y fue donada a la estancia presidencial de Anchorena, donde se hizo la séptima edición, la de 1998; quedó allí.


EC - Así que no va a estar en esta edición.


WF - No; el maestro debe preguntar porque en nuestro folleto el logo "otro comienzo de siglo" tiene una trilladora muy moderna en contraste con esa otra.


EC - El lugar es el quilómetro 255 de la ruta 2.


WF - Quilómetro 255 de la ruta nacional número 2, va a haber entrada para todo público y nos va a estar acompañando Policía Caminera ayudando con las señalizaciones y el tránsito.

---------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón

Acceder al documento