Dinámica Rural

Aprobaron apoyo para lecheros

Aprobaron apoyo para lecheros

El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, firmó la aprobación de una asistencia crediticia para los productores de leche remitentes a empresas industrializadas. Serán 300 los beneficiados.


El beneficio remite a los productores remitentes de leche y a empresas industrializadoras de lácteos habilitadas o en trámite de habilitación, que hayan remitido leche en el período del 1º de enero al 30 de junio de 2009, y cuyo promedio de remisión en el mes de julio de 2009 sea inferior o igual a 2.500 litros de leche por día.

Los productores podrán solicitar el crédito consistente en un monto equivalente a 20 centavos de dólar americano por litros remitidos en el mes de junio de 2009, por un máximo de 17.000 dólares.

Aquellos productores cuyo cálculo arroje una cifra inferior a 1.000 dólares, podrán solicitar un crédito hasta este monto.

El crédito solicitado se abonará en un plazo de cinco años y con dos años de gracia en relación a la amortización del capital. Los productores que sean beneficiaros con el crédito, recibirán un apoyo económico en razón al promedio diario de la remisión del mes de junio, según una escala. Cuando el promedio de remisión sea inferior a 1.000 litros por día, recibirán un apoyo económico del 35% del monto del crédito otorgado.

Cuando el promedio de remisión sea entre 1.001 litros y 2.500 litros por día, recibirán un apoyo económico del 45% del monto del crédito otorgado. El 60% del crédito será de libre disponibilidad, pudiéndose retener hasta el 40% con destino al pago de las deudas contraídas con las organizaciones de apoyo al sector, las que tendrán prioridad para el cobro.

Los productores que remitan una cantidad superior a los 2.500 litros de leche por día y que no se encuentren operativos en materia de crédito en el Banco de la República, podrán acceder al crédito en las mismas condiciones de la presente resolución con un monto de 17.000 dólares.

El crédito que aquí se establece se produce a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo y luego pasará a la Dirección General de Desarrollo Rural y al Instituto Nacional de Leche.

Si bien se habló mucho del tema en los últimos días, no era lo que los productores en un principio habían solicitado, pero se esperaba de un momento a otro que el ministro de Ganadería lo firmara.

Con este nuevo préstamo, más de 300 productores se verán beneficiados por esta iniciativa del MGAP.