Miden evolución de brucelosis
El Comité de Gestión y Seguimiento prevé declarar predios libres de brucelosis. En la primera reunión, se tratarán las propuestas existentes para la caracterización de predios de riesgo.
El citado comité tendrá a su cargo evaluar y hacer el seguimiento tanto a nivel local como nacional de cómo ha evolucionado la brucelosis en el Uruguay. En el primero de los casos, su meta será comprometer más a las comisiones departamentales de salud animal, las Codesas, en cuanto al seguimiento de la enfermedad.
Según publicó el diario El País, los predios de riesgo son aquellos en los que la enfermedad tiene mayor presencia y en los que no se realizan acciones para detectar los animales enfermos sin sintomatología clínica, desparramando la enfermedad a partir de los movimientos de ganado y otras acciones.
El encuentro tendrá lugar en la Dirección General de Servicios Ganaderos e involucra a las gremiales de productores, a los delegados oficiales y representantes de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.
Según el diálogo mantenido con José Sánchez Abal, el delegado de las Codesas en la Fonasa, señaló que existe preocupación por este tema, ya que han aumentado considerablemente los casos de brucelosis en Uruguay. Solo en el departamento de Treinta y Tres se registran 100 casos.
En esta jornada también se hará una puesta a punto de la situación sanitaria de la enfermedad y se propondrá, en la medida de los posible, la aprobación de un comité local de gestión para hacer un seguimiento del problema.
Cabe destacar que en el marco de esta propuesta, que el equipo técnico considera que es más viable comenzar con el proceso de certificación de predios libres por los establecimientos lecheros, porque fueron lo más controlados desde 2005.
Este lunes por la noche será analizado el tema por parte de los productores en la reunión de la Federación Rural del Uruguay.