Dinámica Rural

El campo pierde competitividad

El campo pierde competitividad

Los dirigentes de las gremiales agropecuarias estiman que continúan perdiendo competitividad a causa del bajo precio del dólar y del gasoil. La preocupación de los productores es grande.


Estos temas fueron analizados en la noche del lunes, por un lado, la que mantuvo la Asociación Rural del Uruguay y, por otro lado, la Federación Rural del Uruguay.

Los productores tienen cada vez menos dinero en el bolsillo y se les dificulta para producir más en esta época del año.

El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, señaló que existe una política deliberada por mantener el tipo de cambio a la baja y que preocupa el precio del gasoil.

"El dólar baja, por otro lado, tenemos otra variable que es el del gasoil que está a 1,37 dólares el litro. Por otro lado, el barril de petróleo sigue bajando. Entonces, el barril del petróleo baja, el dólar baja y el gasoil no sube y además estamos pagando un gasoil más caro que cuando el barril de petróleo costaba 130 dólares. Es una cosa que no cierra en ninguna cabeza y contra eso tenemos que ir, no podemos quedarnos quietos. Hoy tampoco podemos reclamar, tampoco podemos decir nada porque estamos en un momento en el país, en el que cualquier diálogo no conduce a nada, no porque no nos quieran escuchar, sino porque están en otra".

Echenagusía reconoció que son muchos los productores preocupados, quienes acercan su queja hacia las autoridades.

"Sobre todo el productor está sintiendo falta de dinero, que ya viene acentuándose día a día, por todo lo que venimos sufriendo desde la primavera del año pasado. Sobre todo la seca y la crisis financiera del año pasado, las malas ventas del sector cárnico, precios más bajos, inviernos muy duros y el dólar cayendo y cayendo. Entonces menos rinde el dinero".