Habrá censo agropecuario
En 2010 se realizará un nuevo censo agropecuario. El mismo estará a cargo de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Esta consulta se realiza cada 10 años.
En cuanto a la operativa, desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca aseguran que habrán cambios con respecto a lo que fue el censo del año 2000.
Alfredo Hernández, director de DIEA, explicó las características que tendrá el censo a realizarse en el interior del Uruguay sobre el 2010.
"Se censan todas las instalaciones agropecuarias. Tradicionalmente son las actividades que tienen una hectárea de superficies bajo cualquier forma de tenencia y que durante determinado período hayan hecho determinada actividad de producción agropecuaria, sea con fines comerciales o no. Esas son las unidades que se van a censar. A ellas se les va hacer llenar el formulario, donde los principales datos que se levantan son: identificación de productores, ubicación, aspectos de superficie, manejo de los productores en las diferentes formas de tenencia, particularidades en general del productor en cuanto al nivel de instrucción, capacitación, lugares de residencia y nacionalidad".
El censo también consultará sobre "lo que se refiera a los aspectos de producción sobre la tierra que maneja el productor, qué se hizo durante determinado año referido a la producción vegetal, animal, los recursos principales en cuanto a la explotación; en términos de maquinaria, mejoras, construcciones; la parte de población que reside en el pueblo, como así también lo referido a mano de obra. Finalmente, los aspectos vinculados con cuáles son los rubros que generan sus principales ingresos en términos económicos, provenientes de la actividad agropecuaria".