Firmeza en carne ovina
El mercado internacional de carne ovina opera con fuerte demanda que se ve reflejada con un alto nivel de faena a nivel local, la cual alcanza el 1,3 millones de cabezas.
Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), explicó que si bien los precios promedio son algo más bajos que el año pasado, éstos se están recuperando, al tiempo que han aparecido más mercados que dinamizan la operativa.
"El último mes, por ejemplo, estamos cerca de los 2.700 dólares que es un precio similar a lo que fue el promedio del año pasado, es decir, una tendencia al alza. Y con mercados que han aparecido en los últimos meses, sobre todo Rusia, que le ha dado otro dinamismo, el Medio Oriente que se mantiene muy firme y los tradicionales mercados y los principales compradores como Brasil y la Unión Europea que se mantienen. Brasil con un tipo de cambio que le ha favorecido a las importaciones de su país y eso ha permitido que los precios en Brasil mejorarán en los últimos tres meses. Todos esos componentes se están expresando en el mercado. El cordero está a 2,45 dólares el kilogramo de carne, del cordero pesado".
Salgado agregó que las exportaciones aumentaron 5% con relación al año pasado y detalló lo que está sucediendo con el mercado interno, donde hay una gran demanda por los corderos pesados.
"El mercado interno está demandado por el cordero pesado firme, con precios al alza y esperemos que se mantenga, porque ahora aumenta la oferta de primavera. Tradicionalmente, el año pasado comenzó a darse una baja en el precio del cordero pesado a mediados de octubre, pero por ahora en el mercado no se ha notado ninguna inflexión a la baja".