Inscripciones de zafra lanera
La inscripción de lana a Central Lanera Uruguaya (CLU) cayó 8% por productor, pero se incrementó el número de productores que se anotaron.
Alejandro Nin, técnico de la cooperativa, señaló que hubo un ajuste del stock ovino nuevamente este año, lo que se vio reflejado en una caída en el total de lana inscripta.
"Seguramente, en términos de promedio, los productores apostaron el stock de sus ovinos en 7% u 8%, esto se va a ver reflejado en la declaración de Dicose del 30 de junio que todavía no tenemos los datos definitivos, pero promedialmente hay una inscripción de 8% menos de lana por productor que ha sido compensando, en parte, por inscripciones de productores nuevos de las diferentes zonas del país y en la otra variable que está en juego que es la productividad por animal. Si bien tuvimos en muchas zonas una seca muy importante que fue la mayor de los últimos 40 años, en otras zonas el ovino estuvo más holgado en los campos porque también hubo un ajuste de carga vacuna".
El técnico de Central Lanera señaló, por otro lado, que en el mercado internacional se vienen observando leves mejoras en los precios, acercándose a los valores alcanzados el año pasado.
"Hemos asistido en las últimas cuatro semanas a una mejora en el mercado internacional, si uno mira básicamente a Australia, viene recuperando niveles de precios, acercándose a valores de las dos zafras anteriores, en algunos casos superando ya la foto del año anterior en la misma época, donde había incidencia la crisis internacional que se dio en el mes de setiembre. Hoy estamos recuperando eso, con una China bastante pujante y con otros mercados tipo Europa acompañando más cautelosamente. Es verdad que todavía hay un desempleo muy importante en Europa y Estados Unidos, lo que afecta indudablemente el consumo, el comercio y la confianza en el consumidor".