Podría reabrir Matadero Aceguá
El INAC y un grupo de inversores brasileños negocian la posible reapertura del Matadero Aceguá, en el departamento de Cerro Largo para la faena de ovinos con destino a Brasil.
Las autoridades del INAC e inversores brasileños visitaron las instalaciones del Matadero de Aceguá, ubicado en el departamento de Cerro Largo, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil. Dicha planta faenadora podría ponerse en funcionamiento nuevamente tras dos años de inactividad.
El objetivo de los inversores extranjeros es faenar ovinos para colocar su carne en el mercado de San Pablo, para lo cual, ya cuentan con la autorización correspondiente.
Fernando Pérez Abella, vicepresidente del INAC, detalló cómo surgió esta iniciativa y agregó que esta planta en Cerro Largo, tiene la ventaja que por su cercanía con Brasil, tendría bajos costos de traslado.
"Tienen mercados en Brasil y querían ver si ellos mismos podían faenarse los ovinos, porque les interesa más que nada la carne ovina, para vender en Brasil. A nosotros enseguida se nos ocurrió plantearles la posibilidad de que hay una planta frigorífica en casi la frontera, que les puede llegar a servir si era con ese objetivo, porque tenía habilitación nacional y estaba aspirando a la habilitación internacional cuando se cerró en 2006. Fueron a visitar productores y fueron hasta el establecimiento para ver cómo veían la posibilidad, para ver qué tipo de ovinos se están produciendo y cómo se podía mejorar".
El vicepresidente del INAC explicó que las negociaciones se vienen desarrollando de forma exitosa, aunque no quiso estimar fecha de cuándo podría comenzar la operativa.
"Estamos en la etapa exploratoria, estamos conversando, nos estamos conociendo, va bien la cosa. Se fueron contentos, pero más de eso no tengo para decir. No se habló de plazos ni de precios, porque no corresponde en esta etapa hacerlo. En el caso de esta planta, estamos hablando de ovino con hueso, hay que concebirlo, porque deshuesar el ovino tiene otro costo, esto sería para la faena".