Precio de la leche estable
Conaprole anunció que mantendrá por un mes más la bonificación invernal dejando en igual valor el precio de la leche al productor, quienes analizaron como positiva la medida.
Conaprole decidió mantener el precio de la leche, luego de conocerse los últimos números del remate de la empresa neocelandesa Fonterra. Este hecho es considerado como una muy buena noticia por parte de los productores.
De esta forma, se mantiene por un mes más la bonificación invernal, dejando a igual valor al del mes anterior lo que se le paga al productor por la leche remitida a planta.
Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, señaló que si bien esperaban con expectativa alguna suba, es una buena noticia que se mantenga la bonificación invernal, por lo cual, el precio de la leche quedaría nuevamente en alrededor de 5,20 pesos por litro, según el porcentaje de sólidos.
"Se mantiene esa bonificación, que era una bonificación invernal del 10%. En principio, fue de mayo hasta fines de julio y se mantuvo hasta el mes de agosto. Ahora se vuelve a mantener por este mes de setiembre. Yo creo que son buenas noticias. También es una buena noticia que cerró la licitación que hace la empresa Fonterra, del remate de ventas de leche en polvo y que también tuvo un precio con porcentaje al alza, que fue del 6% y que fija el precio de la tonelada de leche en polvo en 3.022 dólares. Lo cual es una buena noticia y supongo yo que la gente de Conaprole está contenta. Si bien no quiere decir que la cooperativa venda a estos precios, pero este es una referencia para lo que es el valor de la leche en polvo a nivel internacional".
Si bien la cooperativa todavía no vendió a los nuevos precios, estas subas pueden implicar una mejora en los valores para la primavera.
"Hay una serie de costos que tiene la producción lechera en Uruguay y supongo yo que a nivel mundial, porque también se escuchan quejas de productores sobre el precio que están recibiendo de la leche. Esto haría pensar que en un futuro quedaríamos en un escenario de precios más alto que el histórico y ojalá este precio sea el piso y que se pueda recuperar por vía del aumento del precio de la leche. En esta primavera, que viene muy bien, digamos que es una buena noticia este aumento de precios".