Dinámica Rural

Clima favorece cultivos

Clima favorece cultivos

El desarrollo de los cultivos de invierno viene a buen ritmo, aunque las bajas temperaturas de los últimos días han causado algunos problemas desde el punto de vista sanitario.


La primavera se presenta muy buena este año, como hace varios años no se veía. La misma está con buenos niveles de lluvias, no obstante, se registran bajas temperaturas con algunas heladas en varios puntos del país, lo que estaría provocando problemas sanitarios a nivel de cultivos.

Alberto Cruces, operador de mercados, explicó que en general el desarrollo de los cultivos de invierno es muy bueno, pero advirtió que el productor deberá estar más atento a la presencia de hongos e insectos.

"Estamos comenzando una primavera bien distinta a la que hemos tenido anteriormente. Con lluvias, con temperaturas bajas, en algunas zonas con heladas, en algunas más severas que otras, los cultivos muy bien instalados, lo que son cultivos de invierno están con muy buen desarrollo. Algunas de estas heladas han dañado los cultivos y la gente recurrió al seguro, que es una herramienta que el 100% del área agrícola lo utiliza, pero en general vienen con muy buen desarrollo. Este va a ser un año con muchas enfermedades de hongos, insectos, más que en otros años. Simplemente, son cosas conocidas, es simplemente utilizar las herramientas que normalmente las tenemos".

En cuanto a los cultivos de verano, Cruces señaló que la principal incertidumbre está en el sorgo, producto de la crisis del sector lechero.

"Los maíces se trataron de sembrar temprano y se han logrado buenas instalaciones. Estamos prontos para arrancar con las sojas, se va a hacer un área de primera un poco mayor que en otros años. El tema del sorgo, está con alguna incertidumbre, porque el sector ganadero y el sector lechero están bastante afectados, hay alguna ‘lucecita’ de esperanza en el sector lechero que viene aumentando el valor internacional de los productos lácteos. Esperemos que se refleje rápidamente en la interna y los tamberos tomen opciones de cómo lo han hecho toda la vida, de invertir en pasturas. Capaz que es un buen momento para reanalizar algún cambio que el año pasado, cuando los números eran otros, cambiamos un poco nuestra forma de producir lechería, dejamos lo pastoril, nos dedicamos a manejar las lecheras con granos y creo que hemos aprendido esa lección".