Caen divisas cárnicas
Las divisas generadas por el sector cárnico fueron 27% inferiores a las registradas a igual fecha del año pasado. En materia de exportaciones bovinas, las mismas cayeron 3% en volumen peso canal.
Con respecto a las exportaciones del sector bovino, según datos del INAC, a igual fecha del año anterior, las exportaciones disminuyeron 3% en volumen peso de la canal y 29% en dólares.
Las exportaciones de carne bovinas expresadas en peso con hueso ascienden a 285.146 toneladas, los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, la Unión Europea, la Federación Rusa, el Nafta, el Mercosur e Israel, concentrando el 76% del total exportado.
Al analizar por destino en dólares, las exportaciones ascienden a 703 millones de dólares.
Las divisas generadas por los países que componen la Unión Europea, el Nafta y el Mercosur, junto con la Federación Rusa e Israel, representan el 80% del total exportado en dólares.
Con respecto a la carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso, ascienden a 20.419 toneladas, lo que implica un aumento de 22% en volumen de peso de la canal con relación a igual fecha del año anterior.
Los principales compradores de este producto son la Unión Europea, el Mercosur y Jordania, concentrando el 60% del total exportado.
En lo que tiene que ver con los dólares, según datos del INAC, las exportaciones de carne ovina ascienden a 48 millones de dólares, lo que representa un aumento del 4% con relación a los dólares exportados a igual fecha de 2008.
Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, el Mercosur, junto con Jordania, representan el 69% del total exportado en dólares.
En lo que tiene que ver con el índice de concertación de negocios, el volumen acumulado de negocios de exportación concertados al tres de octubre de este año, respecto al volumen acumulado a igual fecha del año anterior es inferior en 1,8 para carne bovina refrigerada y 28% para carne bovina elaborada.
En lo que tiene que ver con la faena, en el caso de los bovinos es 1% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, en los ovinos 16% superior y en los porcinos es 1% inferior.
En cuanto a los precios de las haciendas bovinas en pie, el novillo gordo fue un 0,2% superior respecto al valor de la última semana, la vaca gorda aumentó un 0,6%, mientras que la vaquillona cayó un 1,2%.
En el precio de las haciendas bovinas equivalentes en pre dressing, el novillo gordo 0,5% superior a la semana anterior, la vaca gorda 1% superior y la vaquillona cayó 0,4%.
Por último, en cuarta balanza, el novillo gordo se situó un 0,5% de la semana anterior, el valor de la vaca gorda fue 0,2% superior, mientras que la vaquillona cayó un 1,5%