Dinámica Rural

Retoman riego artificial

Retoman riego artificial

Desde hace ya dos años, el Instituto Nacional de Colonización junto con la Dirección de Hidrografía vienen trabajando para retomar el riego en la colonia Tomás Berreta.


Mario Jaso, gerente general del instituto, explicó que se ha trabajado con los productores a través de préstamos del insitito y la Intendencia de Río Negro, realizando reservorios de agua para dotar al sistema de mayor eficiencia.

"En este momento el reflote del sistema consistió en, por un lado, el Instituto de Colonización que puso préstamo para los productores, de forma tal de permitirles hacer inversión en el sistema de riego, puso asesoramiento técnico y tuvo la iniciativa en cuanto al tema de tratar de reeditar el riego en la colonia. Con ese tema nos ayudó mucho también Hidrografía, que mantiene todo un sistema de riego, mantiene los canales y demás. A su vez, la Intendencia Municipal de Río Negro está participando, colaborando y haciendo reservorios de agua que permiten dotar de una mayor eficiencia al sistema, de forma tal de ir bajando los costos de bombeo, haciéndolo más eficiente y a medida que van aumentando el número de productores que riegan, también el sistema se va financiando de forma mucho más equilibrada".  

Jaso explicó que el sistema hoy en día cubre 60 hectáreas, las que se esperan casi duplicar.

"Hoy son 12 los productores y 60 hectáreas que se están regando, pero prácticamente vamos a pasar, por lo menos, unas 100 hectáreas y con unos 25 productores. Esto va aumentando rápidamente en la medida que los productores también van haciendo sus inversiones, van comprando equipos de riego. Acá se está regando por inundación, por goteo y por presión. Hay productores frutícolas, hortícolas y tamberos".