Cordero pesado es negocio
El mercado del cordero pesado se mantiene firme, con precios altos y niveles de faena elevados. Los nacimientos registraron bajos niveles de mortandad gracias a las condiciones climáticas.
Carlos Salgado, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que el tiempo acompañó al negocio, que cerrará con márgenes de ganancia muy buenos.
"Para esta época del año, si comparamos con el año pasado, para mediados de octubre se había debilitado un poco. Ahora se mantiene firme, con precios entre 2,45 y 2,50 dólares la carne y con niveles de faena más que interesantes, estamos casi en 30.000 cabezas de corderos semanales. El tiempo ha acompañado mucho y favorablemente todo el desarrollo de la producción de cordero. El negocio del cordero pesado va a cerrar en forma más que atractiva desde el punto de vista económico. Los márgenes que está dejando hoy el cordero, para aquellos que valorizan sus corderos a precio de marzo de este año, prácticamente está dejando más de 20 dólares de margen bruto por cabeza", aseguró Salgado.
El técnico del SUL señaló que, a pesar de las lluvias, el estado sanitario de las majadas es muy bueno.
"En la parte general de producción está muy bien hoy la corderada. La primavera es excepcional, el año pasado la primavera fue seca, que favorece desde el punto de vista sanitario a la majada, pero es mucho mejor que haya un poco de humedad y pastura abundante. Creo que esto está acompañando mucho esa abundante oferta de cordero, que de esos 30.000 son prácticamente todos pesados".