Crece el PBI agroindustrial
El PBI agroindustrial alcanzó el 13,7%, según datos del último anuario de la DIEA, teniendo un 1% de incremento con respecto al año anterior.
La Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias dio a conocer un nuevo anuario estadístico 2009, en su edición número 12.
Entre los datos relevantes se destaca un crecimiento del PBI agroindustrial que alcanza 13,7%, con un incremento de 1% con respecto al año anterior.
La producción pecuaria en el 2008, en dólares corrientes, representó el 42,2%, mientras que la agricultura se ubicó en 52,4%.
En el año agrícola 2007-2008, los establecimientos especializados en ganadería sumaron 43.605, los de agricultura y ganadería alcanzaron los 6.971 y los lecheros fueron 4.167.
La producción de carne en el año agrícola 2007-2008 fue de 1.131 toneladas de carne vacuna y 116.000 de carne ovina; la producción de lana fue de 43.000 toneladas base sucia.
A nivel de pasturas, según datos de DIEA, la superficie total mejorada alcanza las 2,7 millones de hectáreas.
Con relación al comercio exterior, las exportaciones de carne y animales vivos sumaron 1.368 millones de dólares mientras que los productos agrícolas sumaron 1.133 millones de dólares.
José María Ferrari, técnico de DIEA, explicó que en la publicación se podrá encontrar información macroeconómica para luego detallar aspectos vinculados a la producción específicamente.
"Profundiza en los distintos rubros agropecuarios, los aspectos de stock, producción, algunos elementos de manejo, algunos indicadores como la preñez, que es un tema relevante que DIEA también releva. De alguna manera, a veces enciende algunas luces amarillas en relación al futuro de algunos rubros como el tema de la ganadería, con una sequía y una preñez complicada que está generando seguramente para el año que viene, un conjunto de terneros que es menor a lo históricamente deseable, donde la faena sigue siendo alta, donde la vacas conforman el 45% de la faena. Este tipo de cosas ya alertaron a la industria que empezó a preocuparse por las exportaciones en pie y hoy por hoy están alertas en la medida que la oferta de terneros y novillos empiece a escasear a mediano plazo".
Por su parte, el ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, destacó que es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
"(El anuario) son esas cosas que nos da bastante alegría, sería imposible tomar decisiones a nivel político, si no tenemos una base de información y una información validada por el Estado, vinculado a todas las variables necesarias para tomar decisiones, tanto a nivel de lo que son los procesos productivos como de las políticas públicas agropecuarias que acompañan a esos procesos productivos. Tener información es democratizar la acción a nivel rural y pensamos que con este tipo de medidas que no las creamos, pero que las hemos sabido continuar, estamos fortaleciendo este proceso en el agro uruguayo".