Reducción en arrendamientos
Entre el 1° de enero y el 30 de junio se realizaron 888 contratos de arrendamientos por un total de 293.000 hectáreas, lo que implica una reducción del orden del 45% con respecto al semestre anterior.
El monto de las operaciones del período fue de 30,1 millones de dólares.
El precio promedio del semestre fue de 103 dólarespor hectárea y por año, lo que muestra una disminución de 26% respecto al segundo semestre de 2008 y de 4% si se compara con el primer semestre del año anterior.
Según datos de DIEA, los contratos con destino a ganadería y agricultura de secano acumulan más del 70% del área arrendada, con valores medios de las rentas de 42 dólares por hectárea y por año y 25 dólares por hectárea y por año, respectivamente.
El importe de los arrendamientos para agricultura de secano, 14 millones de dólares, es casi el 50% del monto total de los contratos registrados.
El informe señala que la caída del área arrendada y los valores es más acentuada en la lechería con reducciones de 75% y 40% respectivamente.
Los departamentos que acumulan más área arrendada y más valor fueron, en orden, Soriano, Durazno, Artigas y Paysandú con casi 142 mil hectáreas y 19 millones de dólares.
En la primera mitad de 2009, San José por primera vez desde el año 2000 presenta una reducción del precio medio que lo posiciona por debajo del promedio general, lo que refleja el cambio a la baja de los arrendamientos lecheros, detalla el informe de DIEA.
Alfredo Hernández, director del organismo, destacó la caída de las áreas arrendadas, el número de operaciones y los precios. "En general, una caída importante de las áreas arrendadas, una caída de los números de operaciones y una caída en los precios. Estos tres aspectos surgen en comparación con lo ocurrido por lo pronto en 2008. Especialmente el promedio nacional de arrendamiento anda en los 103 dólares. Esto significa con respecto al año anterior una caída de prácticamente un 20%, 24%. También ha caído el número de operaciones, lo cual parece lógico. Y también tiene un descenso la superficie arrendada que anda en el entorno de las 300.000 hectáreas en los primeros seis meses, que difícilmente supere otro tanto y que es una cifra finalmente a los 1.100.000 que se habían registrado durante el año 2008. Esta es una situación producto de lo propio del sector, especialmente de algunos rubros. También asociado con la caída de algunos precios que se han registrado", señaló.