Dinámica Rural

Nuevas cifras de arrendamiento

Nuevas cifras de arrendamiento

La DIEA dio a conocer las cifras sobre arrendamiento de tierras en el primer semestre del año. Soriano, Durazno y Colonia son los departamentos donde se registran los precios más elevados.


Según datos de la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias del DIEA; Soriano, Colonia y Durazno registraron los precios medios más altos en los arrendamientos en el primer semestre del año con 218 dólares, 146 y 130 dólares por hectárea por año respectivamente.

El departamento de Soriano más que duplica el promedio del precio nacional y resulta muy similar al mencionado promedio de los contratos para la agricultura de secano.

En la primera mitad de 2009, San José presenta por primera vez desde el año 2000 una reducción del precio medio que lo posiciona por debajo del promedio general, lo que refleja el cambio a la baja de los arrendamientos lecheros.

Por otra parte, al analizar la escala de superficie, la apertura de las operaciones según superficie, muestra que en el tramo por debajo de las 250 hectáreas se acumula el mayor número de contratos, o sea, el 65% del total.

En el tramo superior, con la menor frecuencia de casos, es donde se presenta el precio medio más elevado, de 118 dólares por hectárea por año. En general, los precios medios no presentan una asociación clara con la escala de tamaño arrendado.

Se observa una amplia variación de precios que se acompañan con un importante número de operaciones en cada tramo, destacándose el rango entre 150 y 300 dólares por hectárea por año, donde se presenta el mayor número de operaciones y de hectáreas.

Los contratos registrados con plazos de hasta dos años, acumulan la mayor superficie y el mayor monto. En plazos de hasta tres años, los precios por hectárea son los más elevados y se ubican por encima del promedio, cayendo abruptamente cuando se supera dicho período y el precio acumula 35% por debajo del promedio general.

Partiendo de niveles bajos y desde el año 2002, los precios presentan un sostenido aumento hasta el 2008, que llegaron a multiplicar cinco veces su valor, registrándose solo una caída importante en la primera mitad del año 2009, del 17% respecto al 2008.

El precio promedio del período se ubica en 58 dólares por hectárea por año, siendo superado por los valores promedio a partir de 2007.

Por otra parte, las áreas arrendadas presentan un destacado incremento, llegando a un máximo nivel en 2008 de 1.116 hectáreas totales.

Lo acumulado en el primer semestre de 2009 está indicando que la superficie total no alcanzará al finalizar el año 2009 los valores de área y el monto de los años 2007 y 2008.