ARU preocupada por el dólar
Para la Asociación Rural del Uruguay, la caída del valor del dólar se debe a temas coyunturales, pero también por políticas monetarias internas, con altas tasas de interés.
Manuel Lussich, presidente de la gremial agropecuaria, aseguró que hay un exceso de dólares en el mercado, lo que hace que la divisa norteamericana baje cada vez más.
"Son válidas, pero lo más importante es la alta tasa de interés que se está pagando por la regulación, estamos en el 8% de interés en pesos y eso está haciendo que estén entrando capitales que toman créditos internacionales en dólares a tasas muy bajas, lo convierten en pesos, lo colocan al 8% y hacen una diferencia entre la tasa que pagan en origen y lo que pagan en pesos, más aún teniendo en cuenta la caída que puede tener el dólar con respecto al peso. Eso hace que haya una afluencia de dólares que no debería estar teniendo el mercado si no fuera por esa tasa de interés alta que se está pagando y al haber un exceso de la oferta de dólares en el mercado la consecuencia lógica es una caída del valor. Nos está haciendo perder competitividad con casi todo el mundo, salvo Brasil que está sufriendo un efecto más agudo, porque tiene una entrada de capitales también. Brasil está siendo visto como una economía sana".
Lussich agregó que al bajo valor del dólar se suma una alta inflación.
"Lo que ha caído el valor del dólar en Uruguay es mucho más allá de lo lógico, estamos con valores absolutamente deprimidos, en un país que no solo cae el valor nominal del dólar, sino que además tenemos una inflación importante para lo que son los guarismos de inflación en el mundo, porque hay una caída general de precios, no solo el dólar, todos los valores de todos los precios caen y las inflaciones en el mundo son nulas o negativas. En Uruguay estamos con un 108% de inflación que por el momento es una inflación alta, eso hace que los precios en pesos en el Uruguay aumenten y complique más la capacidad de compra del dólar".