Apoyan venta vacuna en pie
Las gremiales volvieron a expresar su apoyo a la exportación de ganado en pie, luego de conocerse un documento enviado por la Cámara de Industria Frigorífica a los precandidatos, explicando los problemas que esto causa al sector.
En el documento se señala que hay ciertas condiciones que favorecen la exportación de ganado en pie, como el no pago del Fondo de Inspección Sanitaria, que habitualmente se paga en las plantas, el no pago del 0,6% a INAC y la detracción del 5% a la exportación de los cueros frescos que al ir en los ganados no se paga.
Manuel Lussich, presidente de ARU, señaló que el único argumento que se sustenta es la diferencia de un dólar por animal, por las detracciones del cuero, el cual no puede ser tomado en consideración.
"Hoy por hoy el kilo de cuero está en el entorno de los 50 centavos de dólar. El 5% del interés es de un dólar. Entonces que la industria frigorífica les haga llegar a los candidatos a la Presidencia de la República un documento, en el cual, el único argumento que se sustenta es de que hay una diferencia de un dólar por animal por las detracciones del cuero Me parece que no puede ser tomado en consideración y en todo caso nosotros estamos de acuerdo en hacer todo lo que se pueda hacer para eliminar esa detracción en la exportación de cuero fresco, que creemos que no debería existir, pero no vemos que haya que tocar para nada la exportación de ganado en pie. Por otra parte, desde que está instalada la exportación de ganado en pie en el Uruguay, los volúmenes que normalmente se van, son muy reducidos y simplemente lo que hace es actuar como un testigo de los valores en la región. Si ha habido una exportación en pie este último año, más grande de lo que se venía teniendo en el pasado, claramente responde a la diferencia enorme de precios del ganado que hemos tenido desde hace meses entre Brasil y Uruguay".
Por su parte, Octacilio Echenagusía señaló que aquí se maneja el libre mercado y el bolsillo es el que manda.