Dinámica Rural

Carne uruguaya en Bruselas

La participación de Uruguay en la Feria Internacional de Bruselas sobre carne ovina deja un saldo positivo y optimismo con el futuro del sector.


Uruguay aparece muy bien posicionado en el mercado internacional de la carne ovina y con buenas perspectivas de crecimiento.

Tras participar en Bruselas de un foro internacional de carne ovina para productores e industriales, el delegado de la Federación Rural ante INAC, Emilio Mangarelli, destacó las estrategias planteadas por parte de Uruguay para apalear la crisis.
 
"Lo que yo te diría es que uno viene un poco reconfortado por los problemas que tenían, no porque me alegren los problemas de otros, sino que las soluciones que plantean las tenemos hace 25 años. Estaba la ministra de Agricultura de la Unión Europea y los compañeros productores de Inglaterra estaban muy enojados porque les habían pedido seguridad grupal y nosotros hacemos eso desde los años 70. O sea, ellos que siempre produjeron para un mercado interno, tienen que empezar a mirar un mercado exterior para empezar a exportar, pero con los costos que tienen no pueden".

Mangarelli agregó que hay que seguir trabajando para ingresar a nuevos mercados, pero estimó que no se llagarán a valores demasiado elevados.

"Tenemos que seguir trabajando en los mercados, lo que sí creo es que no vamos a llegar a los precios que se hablaban que recibía un productor europeo, si hoy hablamos de que estamos recibiendo 2,40 ó 2,45 dólares. Con un dólar más productivo, daría para entrar a otros mercados, y la perspectiva sería buena".

También fue muy positiva la participación de Uruguay en la Feria Anuga 2009 en Alemania, la principal feria vinculada al sector cárnico mundial.