El precio de ganado es estable
El mercado de haciendas opera con valores que se mantienen estables y con poca oferta, con una faena, que en caso de los vacunos, volvió a bajar.
El mercado de haciendas opera con poca oferta y entradas a plantas dispares, así como también con una demanda que se mantiene sostenida. La faena se ubicó en las 41.841 reces para los vacunos, mientras que en los lanares se incrementó a 53.339.
Alejandro Dutra, operador de mercados, señaló que los valores se mantienen estables, al tiempo que la faena volvió a bajar en el caso de los vacunos.
"La faena bajó. Se está complicando conseguir ganados, el valor sigue en los precios que más o menos venimos manejando. El novillo en el entorno de 2,20 dólares el kilo, la vaca en dos dólares. La industria está viendo de seguir bajando la faena. Tuvimos una faena importante de lanares la semana pasada, en torno a 50.000, también afirmándose en los precios. Lo que es el cordero pesado en torno a 2,40 dólares, la oveja en torno a dos dólares. Creo que son valores muy buenos, pero vemos que se van a ir afirmando, que hay otras plantas que están colocando lanares. La oferta no es mucha, así que creo que en la medida que siga la esquila, van a seguir apareciendo los lanares. La oferta no es gran cosa y vemos que la industria que hay tampoco se está tratando de hacer de ello. Creo que los lanares van a tener una suba más de precios, y el vacuno habrá que ver qué es lo que hace la industria con el tema de la faena".
Dutra señaló que el productor no está conforme con los precios que está obteniendo y está aprovechando para agregarle más kilos a sus ganados.
"La gente no está conforme con los precios de lo que es el ganado vacuno. Hoy es fácil para meterle kilos, son rápidos, son baratos, así que creo que el productor está aguantando a que pase algo con el precio. Hay poca oferta de reposición, pensamos que iba a estar en valores más altos para esta época del año, también pensamos que el gordo iba a estar más arriba, por eso creo que no se dieron los precios más elevados. El mercado está firme, con mucha demanda, los ganados que aparecen se venden rápidamente y andan en el entorno del 1.30 los terneros, los novillos entre 1,05 y la vaca de invernada 0.85 centavos. Están bien los precios, igualmente pensamos que en esta época del año podría haber entrado algún operador más, que el productor tuviera la posibilidad de comprar y que el gordo hubiera acompañado más".
El mercado para la reposición está sostenido por preferencia por ganados de invernada.