Dinámica Rural

Buscan terminar con la deuda

Buscan terminar con la deuda

El BROU y el Ministerio de Ganadería firmaron un acuerdo para disminuir los deudores de menos de 25.000 dólares y excepcionalmente para casos de hasta 50.000 dólares de capital.


Con la presencia del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, y directores y jerarcas del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), se firmó un convenio con el objetivo de atender el endeudamiento de deudores menores de 25.000 dólares y, excepcionalmente, casos hasta 50.000 dólares de capital.

La población a atender fueron pequeños productores agropecuarios con dificultades de exclusión social, y se buscó priorizar la continuidad de su condición de productor y su permanencia en el medio rural. Este trabajo se realizó de forma conjunta entre el Ministerio de Ganadería y el BROU.

El ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, señaló que de esta forma se termina con un trabajo empezado en el 2005 y que fue la solución al endeudamiento del sector.

"En primer lugar, ir terminando un tema que empezamos en el 2005, que era el tema del endeudamiento, como dijo el presidente del BROU, dando soluciones diferentes a realidades diferentes, esta era la última que nos quedaba, la de los productores con riesgo de exclusión. En segundo lugar, porque se hizo un trabajo mancomunado entre el BROU y el ministerio, donde muchos funcionarios pusieron mucho trabajo en conjunto y coordinado de 3.000 productores que podrían estar en esta situación. Se redujeron a menos de 1.000 porque algunos ya habían pagado, porque otros no eran del tipo de productores que estamos planteando".

Berterreche señaló que se trata de más de 900 productores distribuidos en casi todo el país.

"Hay muchos en Canelones, por las características que el productor tiene, pero no se reduce solamente a Canelones, es en todas las partes del país. Son deudas que van hasta 25.000 dólares, es decir, que son deudas pequeñas, pero muy grandes para productores que tienen riesgo de exclusión social. En algún caso van hasta 50.000. Pero en general son hasta 25.000 dólares y lo importante es que esos productores sigan produciendo en el campo. Lo que queremos nosotros es que salgan del riesgo de exclusión, que pasen a ser productores a los cuales se les pueda cobrar porque les va bien, esa es la idea".

Berterreche agregó que lo que se pueda recuperar irá para un fondo de desarrollo de rural con característica de rotativo.