Firmeza en mercado lanero
Los valores de la lana se recuperan en el mercado internacional, gracias a la mayor demanda de China y el descenso en la producción mundial de la fibra.
La operativa en el mercado lanero local continuó siendo importante y los precios se mantuvieron entre firmes y levemente al alza. Dado el significativo volumen de lana comercializado durante el último mes y medio, se observa que los plazos para el pago pactados en algunos negocios alcanzan hasta los 60 y 90 días. En lanas Merino no se concretaron muchos negocios, ya que en algunos casos, las expectativas de los productores son mayores a los valores que ofrece la demanda.
José Luis Trifoglio, analista del SUL, señaló que a nivel internacional se han recuperado los valores en todas las categorías, producto de una mayor demanda de China, lo que se ve reflejado también en la plaza local.
"A nivel internacional, tanto por el lado de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda hace ya varias semanas que los precios se tonificaron, se tonifican y la demanda de China es lo que está siendo el motor de los valores, recuperando prácticamente todo lo perdido en el mes de octubre de 2009 del año pasado, donde la crisis económica financiera había incidido en el precio de todos los commodities y en la lana. En ese sentido, desde el mes de marzo de este año, hemos visto una recuperación en los valores en la zafra 2009-2010. En Australia, se ha visto un aumento en forma sostenida en todos los valores de todas las categorías y se ha visto reflejado eso a nivel de la plaza local, logrando valores no vistos desde por lo menos en el mes de julio de 2008".
Trifoglio agregó que el descenso en la producción mundial de lana ha sido otros debido el incremento de los valores.
"A nivel internacional, tanto en Australia como en los principales países productores -por distintas circunstancias- la producción de lana ha descendido y eso también es uno de los motores que está dándole esa solidez al mercado, porque si bien la demanda no registra un aumento e incluso recién en estos momentos se está observando una recuperación en los principales países consumidores. A nivel del consumidor final, es probable que la producción de lana en esos países no alcance para abastecer la demanda. En Australia, la sequía, los bajos valores de la lana del año pasado y distintos elementos llevan al productor a cambiar de rubro y han provocado un descenso muy importante en la producción de lana, Ya se está viendo en esos mismos países, una tendencia del productor de retener el ovino y también hay que rentar lentamente la producción de ganado ovino y de lana".
Por tercer año consecutivo, durante el 2008, Uruguay ocupó el segundo lugar como mayor país exportador de lana peinada del mundo, según las cifras publicadas por la Federación Lanera Internacional.