Dinámica Rural

Carne: nuevas etiquetas

El nuevo modelo de etiquetado de las cajas de exportación para la carne uruguaya en el exterior regirá para la exportación de cortes envasados al vacío producidos a partir del 1 de noviembre.


Las cajas tendrán en las tapas laterales mayores y uno de los laterales menores el logo identificado por los pastos más Uruguay. También aparecerá en uno de los laterales menores una figura del mapa con ubicación geográfica del país. De esta forma, la presentación de las carnes uruguayas en el mundo a través del etiquetado identificará a nuestra producción en todo el planeta, uniendo el nombre del país con lo natural.

En cuanto a las exportaciones, según datos del INAC, las exportaciones del sector cárnico, son un 26% superiores en divisas con relación a el año anterior.

Respecto a las carnes bovinas, las exportaciones disminuyeron 2% en volumen peso de la canal y 28% en dólares.

Los ingresos de divisas por concepto de exportaciones del sector cárnico, suman 992 millones de dólares, siendo los ingresos obtenidos un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6%.

En cuanto a la carne bovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a más de 300.000 toneladas, siendo los principales compradores la Federación Rusa, la Unión Europea, el Nafta, el Mercosur e Israel, concentrando el 76% del total.

Las divisas ascienden a 745 millones de dólares. Las exportaciones de carne ovina, en tanto, expresadas en peso con hueso, ascienden a 21.883 toneladas, siendo los principales compradores en orden de importancia, la Unión Europea, el Mercosur y Jordania, concentrando el 60% del total exportado y las divisas ascienden ya a 53 millones de dólares.

En lo que tiene que ver con el índice de concreción de negocios, a lo acumulado a la fecha, con relación al año anterior es inferior en 0,5% para carne bovina refrigerada y 23% para carne bovina elaborada.