Buena remisión láctea
La remisión de leche a plantas de Conaprole cayó 6% en el mes de octubre, pero se estima que cerrará el año con los mismos niveles que el año anterior.
La cooperativa láctea estima que se cerrará el año con los mismos niveles de remisión de leche que el año anterior.
Las bajas temperaturas de esta primavera no están permitiendo sembrar cultivos como el sorgo, por lo que algunos productores están esperando que mejoren las condiciones para obtener mejores rendimientos.
Oscar Pagano, directivo de la ANPL, estimó que la remisión se va a recuperar para cerrar el año con los mismos volúmenes que en 2008.
"Estamos con un 6% menos en octubre y un 1% menos en acumulados. Se podría decir que es casi lo mismo y pensamos que eso se va a recuperar un poco porque el año pasado no nos tenemos que olvidar que en noviembre y diciembre teníamos una seca importante, esos litros no van a bajar. Pienso que vamos a terminar el año con los mismos litros que el año pasado. La primavera ha cambiado, el único tema es que se está haciendo en reserva, que sabemos que praderas en la mayoría no tenemos, porque los verdeos se están finalizando, pero a base de silos de planta entera se van a ir equiparando los litros. También con la ayuda de los granos que nos están favoreciendo en este momento".
Pagano recomendó a los productores a esperar unos días más, hasta que se incrementen las temperaturas para sembrar los sorgos.
"Los cultivos de verano, sobre todo los sorgos, que es lo que siembran los tamberos, no el agricultor; pensamos que todavía no se pueden sembrar porque estamos con un clima muy raro, de mucho frío, sobre todo en la noche, con heladas como ha habido en la semana pasada. Esto requiere calor, la experiencia que he tenido cuando se ha adelantado a sembrarlo, la siembra directa precisa 15 días más que la siembra convencional, y estamos con un clima muy raro".