Clima retrasa cultivos
La gran variabilidad de la temperatura en esta primavera provocará desarrollos vegetativos más largos de lo normal en los cultivos de invierno, lo cual provocará un retraso en las siembras.
Las bajas temperaturas que están teniendo lugar en territorio nacional provocarán que se alargue el ciclo de los cultivos de invierno, que de todas formas se vienen desarrollando de muy buena forma.
Alberto Cruces, operador de mercados, explicó que esto provocará un retraso en las siembras de segunda y recomendó a los productores que realicen seguimientos por los posibles problemas sanitarios, producto de la gran variabilidad de temperaturas.
"Una cosa que hay que tener en cuenta es que se van a alargar los cultivos debido a este comportamiento del clima, con mucha variación e incluso bajas. Hemos tenido desarrollos vegetativos más largos de los que hemos tenido en los últimos años que normalmente con las primaveras tan severas y secas que tuvimos, los cultivos se adelantaron. El año pasado se hicieron cosechas de trigo, prácticamente la primer semana de noviembre, habían lugares de noviembre que estaban cosechando. Este año no va a pasar eso, se van a alargar los cultivos, a su vez, va a influir en siembras de segunda, básicamente de soja"
Cruces señaló que la mayor incertidumbre es qué sucederá con el cultivo del sorgo.
"Seguimos con la incertidumbre grande del sorgo, ahí influye mucho lo que está pasando en los otros mercados que es carne, leche y -en menor medida- la apicultura. Pero los dos primeros son los que influyen más en la toma de decisión de si hacer o no hacer sorgo. La gente está con bastante temor de tomar decisiones en ese sentido, además hay que tener en cuenta que los valores que se están manejando para los sorgos, no son muy tentadores para asumir un riesgo, que siempre lo es la siembra de cualquier cultivo. Así que esa es la incertidumbre que tenemos, con cuántas áreas de sorgo se va a contar. El año pasado hicimos un área bien importante que seguramente este año no lleguemos hacer 75.000, capaz 80.000".
De todas formas, el operador de mercados dijo que las siembras de soja ya comenzaron en varias zonas del país.