Dinámica Rural

Buena zafra de toros

Buena zafra de toros

Pese a la incertidumbre del comienzo, la zafra de toros se recuperó con buenos valores para los rematadores, acordes a la rentabilidad que hoy tiene el sector.


Los rematadores estiman que la zafra se prolongará hasta mediados de noviembre cuando comiencen los entores, ya que el productor solo está comprando cuando lo necesita, producto de la caída en la rentabilidad del criador.

Gerardo Zambrano, operador de mercados, recordó que la zafra anterior terminó mal, producto de la crisis, y aseguró que ésta se está desarrollando con valores acordes en la rentabilidad que hoy tiene el sector.

"Con la crisis mundial se fueron generando un montón de incertidumbres que terminó mal comparativamente. Ahora no hay incertidumbres. Lo que sí hay es un factor climático, hay un factor de rentabilidad del sector ganadero y básicamente criador, que hace que uno compre cuando precisa y cautelosamente de acuerdo a la rentabilidad del rubro. Nosotros habíamos hablado del entorno de los 2.000 dólares antes de la zafra que veíamos como una inquietud. Yo te diría que en ese entorno es lo que se están viendo los promedios. Hay promedios que superan, promedios por debajo. Es algo razonable en función de la situación y la rentabilidad del sector".

Zambrano agregó que las exposiciones en el interior también fueron muy buenas, con ventas importantes.

El rematador sostuvo que la agricultura sigue empujando a la ganadería con rentabilidades que superan a la ganadería lo que se ve reflejado en las ventas.