Pérdidas en el agro
El Plan Agropecuario presentó los resultados económicos de empresas agropecuarias para el ejercicio finalizado en junio de 2009. Registró una caída tanto en ciclo completo como en cría.
Como datos más relevantes se destaca que el resultado económico para las empresas de ciclo completo cayó 70% y las de cría 130% con relación al año anterior.
Nicolás Shaw, presidente del Plan Agropecuario, señaló que es notorio el impacto de la crisis internacional y la seca, por lo que las empresas cerraron con números muy malos, teniendo en cuenta el ejercicio anterior.
"Las empresas tuvieron un desempeño económico y financiero bastante menor y peor que el ejercicio cerrado anteriormente. Eso se dio por un deterioro en la producción y los precios de los productos vendidos y un mantenimiento o pequeño aumento en el costo de las empresas. Fundamentalmente por los costos que debieron incurrir los productores para salvar sus ganados. El aumento que tuvieron las empresas fue de traer forrajes o raciones para complementar la escasa oferta de forraje".
Por su parte, Carlos Molina, técnico del Plan, detalló los resultados del monitoreo donde se destaca una caída significativa de los precios de los ganados vendidos y una caída en la producción total.
El especialista agregó que en el caso de los criadores, los ingresos son negativos, con pérdidas de siete dólares por hectárea.