Bajan crecimiento de pasturas
Las tasas de crecimiento de pasturas en campos naturales cayeron entre 28% y 26% en el norte del país, según datos del Plan Agropecuario presentados en un proyecto de campo natural.
El Plan Agropecuario presentó un proyecto sobre campo natural, donde se realiza un seguimiento del crecimiento de las pasturas.
Esta información se constituye en una gran herramienta para la toma de decisiones por parte de productores, sobre las fechas de entore, qué potreros reservar y calcular la capacidad de carga de los establecimientos.
Marcelo Pereyra, técnico del Plan Agropecuario, explicó cómo se realiza ese seguimiento y agregó que las tasas de crecimiento cayeron entre 28% y 26 % en el norte del país.
"Lo que en definitiva determina que prácticamente se hubiera perdido una estación de crecimiento y esa estación de crecimiento sumamente perjudicada fue el verano. Eso, sin duda alguna, se traduce en los índices productivos que se mostraron, donde hubo una sensible disminución en la producción de carne y una pérdida notable en la condición de los ganados. Actualmente, las tasas de crecimiento se están recuperando, sobre todo en el mes de setiembre y en el mes de octubre se han recuperado sensiblemente, pero todavía no se traduce en una gran disponibilidad de pasto, ya que este crecimiento está siendo consumido por los ganados. Lo que pase de aquí en más, dependerá fundamentalmente del clima, es decir, cómo venga la lluvia y la temperatura, ya que todavía estamos teniendo temperaturas bastante bajas para lo que es la estación del año y sobre todo con qué cargas se manejen los campos de aquí en más. No hay que olvidarse que la estación perjudicada fue el verano y en el verano se produce un 30% del forraje de todo el año".
Pereyra agregó que el productor tendrá acceso a esta información una vez finalizado el proyecto.
"A esta información están teniendo acceso los productores y paulatinamente van a tener acceso a esta información, por ahora está a nivel de proyecto. Por supuesto que a la larga va a estar disponible para los productores. El tema mejoramiento es un tema muy complicado, sobre todo pensando en el norte, el agente en definitiva está pensando en qué los mejoramientos se pierden por el tema de la sequía y a su vez salen caros hacerlos. Nosotros como institución estamos evaluando dos temas muy claros que ya están prácticamente desarrollados en el norte, sobre todo en el departamento de Salto, que es la suplementación proteica, para eso hay que manejar cargas ajustadas. Y el otro tema que estamos estudiando en base a datos experimentales es el tema de la fertilización de pasturas naturales, sobre todo en aquellos potreros donde existe una alta proporción de especies invernales de alto valor productivo".