Buen año para el ovino
La actual zafra lanera se presenta con buenos niveles de producción y calidad, destacándose el excelente rendimiento al lavado que presentan las lanas y los buenos colores de los vellones.
Enrique Pesce, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló que ha sido un buen año para la oveja y repasó las dificultades que se han visto en cuanto a la resistencia.
"Nosotros veníamos de una serie de años de buena calidad de lana. Este año, en algunos aspectos, también lo ha sido, con las características climatológicas con que se ha desarrollado el año, ha sido un buen año en líneas generales para la oveja. Eso lo hemos visto en los excelentes colores de los vellones en todo el país, en todas las categorías, buen volumen de producción, buenos kilos, muy buen rendimiento del lavado. Pero hemos encontrado algunos aspectos negativos en lo que tiene que ver con la resistencia, fundamentalmente en las lanas finas y en las categorías de borrego. Esto lo hemos encontrado al sur del Río Negro, en algunas borregadas, producto y consecuencia de lo intensa que fue la seca en los departamentos de Durazno, Florida, Flores y Lavalleja".
Pesce agregó que esto provoca algunas dificultades en cuanto al acondicionamiento de las lanas.
"Tenemos algunas limitaciones en lo que tiene que ver con el acondicionamiento, no ha acompañado la resistencia, a esos otros componentes de la calidad de lana que son fundamentalmente el color y el rendimiento. En plena zafra, a mí no me gusta comparar ni dar cifras, por eso hago una caracterización general, ya tendremos tiempo de encontrarnos con los números finales. Impacta como una zafra buena en volumen y calidad, salvo los problemas de resistencia".
Cabe recordar que a esta altura del año se están realizando las esquilas de las categorías solteras, la cual finalizará en noviembre y principios de diciembre.