Dinámica Rural

Mejora situación de lecheros

Mejora situación de lecheros

Dada la buena primavera y la suba de los precios, la situación de los lecheros mejora considerablemente. El problema ahora es cómo resolver el hecho de trabajar un año a pérdida.


Es una buena noticia el hecho de que haya mejorado en algo la situación del productor lechero, ya que se venía de una seca importante, de pérdidas bastante importantes, donde el productor estaba trabajando a pérdida constantemente.

Ahora los cálculos son otros. El ingeniero Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche, señaló que teniendo en cuente un modelo de establecimiento que se viene trabajando hace 10 años, comenzaron a ganar unos cuarenta centavos.

"Ese productor tipo que habíamos estado siguiendo y que venía trabajando a pérdida, incluso con fuertes pérdidas, arriba de los dos pesos el litro, o una variación entre 70 y un peso en otoño-invierno, en el mes de octubre estaría ganando 40 centésimos por litro. Salió de los números negativos para pasar a ser de los números positivos".

Señaló que el sector mejoró su competitividad, pero habrá que evaluar cómo logró cada productor superar lo que fue un año de trabajo a pérdida.

"El problema que tienen en este momento los productores y que es un poco lo que hace que la situación sea muy distinta en cada caso, es cómo pudo resolver un año de trabajar a pérdida. Hay productores que lo resolvieron de diversas maneras, hay productores que se endeudaron, que se descapitalizaron, que vendieron ganado, que entregaron parte de la tierra a agricultores. Cada uno ha tenido que tomar alguna medida para poder sobrevivir. Depende un poco del peso que le represente ese costo financiero de trabajar un año a pérdida, la situación en que está cada productor en este momento. O sea que el productor empieza a poder funcionar, pero tiene una mochila atrás que es el peso de todos estos meses que en algunos casos se hace bastante complicada".

En cuanto a las posibilidades de una mejora en el precio de la leche al productor, Zorrilla señaló que hay buenas expectativas de que esto se pueda lograr en los próximos meses.

"Las expectativas que nosotros tenemos son buenas en el mediano plazo, la demanda se va consolidando. Sin duda tenemos expectativa en que la tendencia de suba de los precios se mantenga. De cualquier manera, yo creo que si nosotros logramos consolidar los precios en algo más de 3.000 dólares la tonelada, como aparentemente es lo que va la tendencia, a esos niveles de precios el sector vuelve a ser competitivo".

Zorrilla aseguró que lo peor de la crisis del sector lechero ya pasó, por lo que ahora es fundamental que el productor reacomode su situación financiera a partir de los préstamos de la corporación nacional para el desarrollo.