Dinámica Rural

Agua preocupa a arroceros

Agua preocupa a arroceros

Las siembras de arroz en los primeros días de octubre no pudieron realizarse por las abundantes precipitaciones caídas en esa fecha. Las represas siguen siendo un problema para el sector.


Los volúmenes de agua a nivel de las represas siguen siendo un problema para el sector, por lo que si no se logra reponer en los próximos días, el área caería cerca de un 15% de la intención manifestada.

Hernán Zorrilla, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, señaló que luego de las lluvias caídas a principios de octubre, el productor pudo avanzar bastante estimando que cerca del 60% del área ya está sembrada.

"Si recordamos la zafra pasada a la fecha, teníamos prácticamente el 100% del área nacional con agua sembrada, pero con serios inconvenientes de humedad, lo cual llevó a que en estas fechas se empezó con el agua de riego para hacer nacer los cultivos, fue prácticamente un porcentaje muy alto del área que hubo que regar para nacer, eso es un inconveniente muy grande para el manejo, eso este año no lo tenemos. Tenemos un 20 o 30% menos de área sembrada a la fecha, pero el área que está sembrada está asegurada por la humedad. Si es que el tiempo, después de estos pronósticos que hay a corto plazo, nos da otro pequeño espacio, seguramente se va a concretar la siembra, a no ser también que haya alguna lluvia importante que permite aumentar volúmenes de agua en aquellas zonas donde están faltando, que seguramente los productores se van a jugar a plantear más áreas".