Dinámica Rural

Nuevo beneficio para tamberos

Nuevo beneficio para tamberos

Los productores lecheros podrán comprar dos kilos de sorgo, con un litro de leche, gracias a un acuerdo llevado adelante por la Asociación Nacional de Productores de Leche.


La Asociación Nacional de Productores de Leche firmó un contrato que permite mantener la relación insumo - producto a partir de la cual el productor, con un litro de leche, puede comprar dos kilos de sorgo.

José Noel Alpuín, presidente de la gremial, aseguró que se trata de un muy buen negocio para el productor brindándole mayor seguridad.

"En vez de precios, lo pasamos a litros de leche, entonces lo que aseguramos con esto es que se mantenga la relación insumo producto y a la hora de recibir el sorgo se mantenga la relación de dos kilos de sorgo por cada litro de leche. A esto hay que sumarle la logística, el embolsado y la molienda. Igualmente, estamos hablando de una relación pocas veces vista en los últimos tiempos. Reiteramos que siempre se dijo que un kilo de ración equivalía a 1,7 litros de leche. En este caso tenemos dos kilos de sorgo por cada litro de leche que creemos que es muy buena. Estamos apostando a mantener eso en el tiempo, es decir, que ya estamos firmando contrato para que los productores en abril ya tengan el sorgo molido y embolsado a un precio que mantenga esta relación".

Alpuín señaló que por más que suban los precios de los insumos, el productor podrá comprarlo en función de los litros que produzca.

"Lo que no sabemos todos es si para abril los precios se van a mantener. Con esto aseguramos que por más que suban los precios, siempre la relación insumo producto, que es lo que tenemos que cuidar, se mantenga. Con esto le estamos dando seguridad para que pueda comprar el productor y que el precio no vaya a explotar como puede ocurrir. Es un precio aparte la molienda y el embolsado, pero nosotros estamos acostumbrados a hacer este tipo de operativas y creemos que no va a haber problemas en ello".

Alpuín agregó que aquellos productores que quieran acceder a este beneficio, deben inscribirse en el mes de noviembre.