Mantienen precio de la leche
Dada la evolución de los mercados internacionales y las buenas perspectivas que se plantean, Conaprole decidió mantener la bonificación invernal durante el mes de octubre.
El productor recibirá por su leche remitida 5,14 pesos por litro, como en agosto y septiembre.
Alejandro Pérez Viazzi, de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se mostró muy satisfecho con la noticia y agregó que existe expectativa de que el precio pueda mejorar en los próximos meses.
"Los productores aún tenemos expectativas de que el precio pueda mejorar porque de alguna manera se cerró el pasado martes la licitación de Fonterra, que de alguna manera marca la tendencia que hay en el nivel de los precios internacionales de la leche en polvo, con otro aumento y hay expectativa de que los productores podamos tener un mejor precio. La cooperativa decidió mantenerlo para el mes de octubre, pero hay expectativas de que se pueda mejorar a fin de año, como lo ha hecho la cooperativa en otras oportunidades mediante alguna reliquidación".
De todas formas, Pérez Viazzi recordó que el productor viene de una crisis muy importante que le trajo graves problemas financieros.
"Estas mejoras en el precio internacional y las mejores perspectivas no se capitalizan inmediatamente, sino que estos son negocios que se hacen a futuro y los productores también traemos una carga pesada de endeudamiento y de inversiones que han sido postergadas durante todo el año. El hecho de que mejore la situación no quiere decir que ya estemos ganando plata, sino que tiene que haber un período para reorganizar las finanzas, tratar de recuperar algo de lo que se perdió y poder readecuar la empresa para ponerla en marcha 100% nuevamente. Así que hay que ser cautelosos de decir cuánto gana el productor porque también es un promedio".
Conaprole informó también que no está descartado realizar reliquidaciones semestrales o anuales, como se realizaban normalmente.