Desplazamiento agrícola
El interés por campos agrícolas continúa de la mano de inversionistas argentinos que siguen siendo los protagonistas, trasladando los negocios a zonas no tradicionales como el centro y noreste del país.
La oferta de campos agrícolas es escasa, por lo que los negocios se han desplazado a zonas no tradicionales para la agricultura, como los son el centro y noreste del país.
Las inversiones en Uruguay se retomaron a partir de marzo con los productores argentinos, que siguen siendo los protagonistas tanto en la producción agrícola como en los negocios por campos.
Fernando Indarte, operador de mercados, repasó los valores que se están manejando, asegurando que los promedios alcanzan los 5.000 dólares.
"En el litoral, los negocios que se han hecho fueron de campos 65% agrícolas, con buena aptitud, con campos que se pueden hacer doble cultivo, de invierno y de verano, bien ubicados. Los negocios anduvieron en el entorno de los 5.000 dólares. En la zona noreste, con las características que hay allá, que en general hay un poco menos de porcentaje agrícola, alrededor del 60%, en el entorno de 3.000 dólares se han hecho negocios, dependiendo de la zona y las características que siempre comentamos. El centro está entre medio, entre los 4.000 dólares".
Indarte agregó que la producción ganadera se está comenzando a integrar a la agricultura y aseguró que hay que viabilizar aún mas los encierres.
El operador de mercados concluyó diciendo que ya se están realizando asociaciones entre productores que van a transformar su sorgo en carne, mientras que el engorde quedará en manos de productores ganaderos.