Buen balance de Plaza Rural
Finalizó un nuevo remate de Plaza Rural con ventas ágiles y mayor puja, sobre todo de los departamentos del litoral y litoral norte, donde la disponibilidad de pasto es mayor.
Los ganados buenos se siguen premiando, haciendo la diferencia en cuanto a los valores alcanzados.
Alejandro Zambrano repasó el comportamiento de cada una de las categorías que se dieron en este remate, destacando la recuperación de las vacas de invernada.
"Y el día de hoy (jueves) arrancamos con la categoría de terneras livianas, que siempre son un arranque complicado, el escritorio tenía muchos lotes livianos y, sin embargo, anduvimos muy pero muy bien con colocaciones prácticamente totales con ventas donde se superaba en muchos casos el dólar. También la ternera livianita que hace semanas atrás no se quería hoy había mucha fluidez. Incluso algunos lotes que quedaron sin oferta porque no se habían llegado a los 90 centavos de oferta, en esta oportunidad se vendieron. En la medida que nos íbamos metiendo en la categoría de vaquillonas fue pasando un poco lo mismo, la más liviana un poco más trancada y cuando subían los kilos se ponía un poquito más fluido. Terminamos vendiendo vaquillonas de más de 330 kilos, de más de dos años, arriba de 90 centavos. Fue un remate muy positivo, con una alta colocación".
En tanto, Carlos De Freitas agregó que existe cierto desconcierto por parte de los productores en un mercado que continúa trabado y operando con cautela.
"Yo creo que las señales que han dado durante todo el año y que siguen dando en lo que es la industria en materia de mercados, no concuerdan con el panorama que tenemos. Entonces, eso un poco desconcierta y sin duda tiene a la gente cautelosa. Hoy tenemos de vuelta un mercado trabado, un mercado donde de un día para otro hay bajas de precios en algunas categorías, principalmente en la vaca. Todas esas cosas inciden en esto y ha pasado todo el año. Eso hace tener cautela. Apunta más a negocios cortos y no negocios de largo alcance, que son los que el país precisaría. El país necesita más capacidad de producción de terneros, hay un agujero, por más que los números de Dicose están bien, el agujero de terneros existe; no se va a ver este año, se verá el otro. Eso no se refleja ni en las categorías de cría ni en ganado preñado".