Lanas se siguen recuperando
Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero australiano cerró al alza. En tanto, a nivel local se realizaron varios negocios en lanas finas con valores al alza.
La operativa en el mercado lanero local fue mayor a la de la semana anterior, aunque existen diferencias entre las expectativas de precios por parte de los productores y lo que ofrecen los distintos sectores del comercio.
En el mercado internacional, en tanto, debido a la apreciación de la moneda australiana frente a las principales divisas, el mercado registró diferentes tendencias, según la moneda en que se analice. Mientras que en moneda local, el mercado en general registró tendencia a la baja, en dólares americanos se tonificó y en euros permaneció sin cambios.
De todas formas, en las dos jornadas de subastas, el común denominador fue una buena competencia comercial entre los distintos sectores de la demanda, aunque se observó también cierta resistencia de algunos productores australianos en comercializar a los actuales niveles de precios, en dólares australianos.
José Luis Trifoglio, analista de mercados del SUL, explicó que a nivel local la oferta de lana fue menor en lanas Corriedale, mientras que en el sector de lanas finas y cruzas finas, se concretaron varios negocios a mejores valores que las semanas precedentes.
"En general, la operativa fue mayor que en la semana previa. Sin embargo, en lanas Corriedale, si bien el interés de la demanda se mantiene, la oferta fue menor, pues en general las expectativas de precios de los productores son superiores a los que los distintos sectores del comercio ofrece, provocando un menor número de negocios por ese tipo de lanas. En el sector de lanas finas y cruzas finas se concretaron varios negocios con mejores precios que los últimos 15 días, reflejando la mejora en el mercado internacional. En la mayoría de las operaciones concretadas, los plazos para el pago otorgado para los productores alcanzaron a los 60 y 90 días, elemento que les permitió obtener algunos centavos más que otros negocios que se pactaron con plazos para el pago más cortos".