Inestable zafra de toros
Las condiciones climáticas y los números del sector ganadero, fueron los principales factores que incidieron en una zafra de toros que comenzó con cautela y finalizó con buenos precios.
Las cabañas con mayor antigüedad y mayores datos fueron lo que más priorizaron los productores a la hora de comprar. Así lo explicó el rematador Gerardo Zambrano, quien agregó que la zafra no fue estable.
"Las cabañas con más antigüedad, con mejor preparación, con más datos y las cabañas nuevas también vendiendo, pero con algunos valores menores, en función de lo nuevo y la falta de tradición que tenía la clientela. Yo diría que fue una zafra buena, todavía está quedando, ahora la primavera se implantó definitivamente, creo que la gente va a estar evaluando y comprando toros como lo pensamos hasta fin de mes por lo menos. Creo que ha sido una zafra lógica de acuerdo a lo que es el negocio de la ganadería, de a cuerdo a cómo era el clima cuando arrancó y con valores con una relación bastante parecida a lo normal. Creo que la principal característica es que no fue una zafra estable, si no que fue una zafra con oscilaciones, dependiendo los remates, las razas, las exposiciones y evidentemente lo que más se diferenciaba era el trabajo".
En cuanto a los negocios de equinos, Zambrano aseguró que algunas razas después de la crisis han retomado las ventas de manera más firme y con mejores precios.
"El tema de los yeguarizos nos ha venido dando sorpresas agradables en todas las razas. Pensamos que con la crisis mundial la compra de algún equino se iba a resentir. Para nada se resintió y diría que en algunas razas como el Criollo ha tomado más fuerza. Lo hemos visto en los remates que hemos realizado y vemos al equino muy equilibrado, con precios muy firmes, con todas las razas por igual. Pensamos que Cuarto de Milla podía ser una raza no tan tradicional y sin embargo los remates fueron muy buenos, los de caballos Árabes fueron muy buenos, los Pura Sangre fueron muy buenos y este último remate de criollos de La Invernada se vendió un volumen muy importante de yeguas que no es común en los remates anuales".
En este remate se vendieron 39 criollos a 3.804 dólares de promedio en las yeguas y 4.500 dólares de promedio para los padrillos.