Presentaron Censo Agropecuario
El censo fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo y su levantamiento está previsto para los meses de agosto y setiembre de 2010. Su organización está cargo de DIEA.
El objetivo principal del censo es la obtención de información actualizada de todas las explotaciones agropecuarias existentes en el país al 30 de junio de 2010.
Esta información es una herramienta fundamental, tanto para la planificación, como para la toma de decisiones y la misma es utilizada por todos los agentes públicos y privados vinculados al sector.
El ingeniero Alfredo Hernández, director de DIEA, se refirió a este emprendimiento que se realiza cada 10 años.
"Se recomienda de forma constante el tema de género en el área rural. Efectivamente, nosotros vamos a tratar de recoger ese aspecto, vamos a contemplar dentro del formulario y vamos a pretender dar respuestas a las cosas que nos están pidiendo, cosa que es natural que suceda, así como aspectos vinculados con el medio ambiente, con las nuevas explotaciones. Todo esto está sobre la base común de un censo a otro que tiene que ver con la característica de los productores, superficie manejada, producción vegetal, producción animal, recursos disponibles y el aspecto de la producción, la mano de obra y el trabajo que cada vez está siendo mirado con más detalle, con más atención, sin dejar de tener en cuenta que simultáneamente se va a hacer un censo de población, que tiene otro cometido, que tiene otras unidades de trabajo, pero que de alguna manera va a estar proporcionando datos de esta perspectiva que tienen que ver con la población".
Este censo agropecuario va a estar integrado por el director de DIEA, el director de Censo Agropecuario, un representante de la Unidad de Centralización del Ministerio de Ganadería, un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior, el Congreso de Intendentes, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y un representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural.