Uruguay recibirá a la FARM
La próxima semana se reunirá en Uruguay la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, en la Asociación Rural. La bichera será el principal tema a analizar.
Esta gremial está integrada por la Asociación Rural y la Federación Rural del Uruguay, con federaciones rurales argentinas y la Asociación Rural de ese país, la gremial de Paraguay y las dos gremiales representativas de Brasil.
Octacilio Echenagusía, presidente de la federación uruguaya, recordó que el tema de la bichera busca involucrar a Argentina, país que hasta ahora está actuando como observador en la lucha contra la enfermedad en la región.
"Tema que nosotros venimos tocando y trabajando en la FARM, por lo menos desde que nosotros estamos participando del año pasado, sobre todo para tratar de involucrar a Argentina. Incluso en la prueba piloto que se hizo en Artigas, acompañó Brasil, pero la Argentina estuvo como observador, por lo menos sensibilizamos y tratamos de que las instituciones argentinas apoyaran esto, porque no podemos pensar una campaña de erradicar la mosca, si la mosca no respeta fronteras establecidas arbitrariamente por los países. Entonces, si Argentina y Brasil no acompañan esto y también Paraguay, que siempre tuvo disposición a hacerlo, no hay muchas probabilidades de que esto tenga un buen resultado".
Echenagusía adelantó también que participará del encuentro el doctor Carlos Correa, presidente de la OIE.
"Va a estar el doctor Correa, que es uruguayo, recientemente nombrado presidente de la OIE, que es el principal organismo que rige. Tenemos un peso que hay que hacerlo valer. De la misma manera, lo que es el mercado a futuro, en la producción de alimentos. Son cosas que tenemos que poner en la balanza para negociar, porque a veces nosotros somos muy de aceptar exigencias de otros países, de otros mercados, pero tenemos que hacernos valer nosotros que somos los dueños de la comida. No que nos impongan reglas, debería ser al revés, queremos negociar para que la cancha no esté flechada para un lado".
La FARM, como institución de la región, siempre reclamó mayor participación en la OIE por tratarse del lugar donde hay mayor volumen de ganado.