Dinámica Rural

Clima favorece al forraje

Clima favorece al forraje

El valor del kilo de carne producido en cualquier categoría con la actual oferta forrajera producto de la primavera lluviosa, es más bajo, por lo que la ecuación de producción en el sector ganadero mejora.


Las intensas precipitaciones que han caracterizado a esta primavera cambiaron las características de la alimentación de los ganados, que hoy cuentan con pasturas y praderas en excelentes condiciones.

Pablo Aspiróz, operador de mercados, agregó que el productor está aprovechando esta explosión de forraje de manera muy eficiente, manejando la carga animal.

"Hay una tendencia a pensar en estas recorridas que hemos tenido por el interior que, sin dudas, los ajustes y la especialización de la ganadería se están dando por la vía de la producción de pasto, por la vía de la parte reproductiva, la parte sanitaria se está trabajando mucho también. Uno ve como, en cierta forma, a pesar que no estamos en los valores de 2008, hay un entusiasmo de ir mejorando en todo lo que es la parte reproductiva, en todo lo que es el manejo del entore, de aprovechamiento de esta explosión de pasturas que hay, de una forma eficiente del uso del forraje, manejando todo lo que es el efecto de la carne animal, del uso de las pasturas".

Aspiróz agregó que el productor está trabajando fuertemente para incorporar a la agricultura.

"Realmente se está buscando un esquema de integración a la agricultura que no sea un pasaje de ganadería a agricultura, pero que sea una forma de integración, algo que funcione armónicamente, que permita viabilizar la economía de los establecimientos y que de la misma forma que va a producir una agricultura, una soja, no con el propósito solo de tener un volumen alto sino buscarlo como una alternativa, sea por la vía del rastrojo que queda, por la mejora en el campo natural, por la eliminación de maleza y una mejora para las posteriores praderas que pueden implantarse atrás de la soja".

El operador agregó que es vital acompañar estos cambios cada vez mas dinámicos para no seguir perdiendo terreno en manos de otros rubros.