Cosecha diezmada por lluvia
Las intensas lluvias están complicando la cosecha de cultivos de invierno y, de continuar, pondrán en riesgo los niveles récord de producción estimados para el trigo.
La cosecha de los trigos sembrados tempranamente están complicadas a raíz de las abundantes precipitaciones.
La calidad de los granos ha mermado, aunque de todas formas se esperan buenos niveles de producción en un año récord de siembra.
Alberto Cruces, operador de mercados, señaló que por ahora se ven perjudicados los cultivos sembrados más temprano, pero agregó que es fundamental que pare de llover.
"Si bien es cierto se han estirado un poco los ciclos, de acuerdo a cómo ha funcionado el clima, los granos que estaban más prontos son los que más van a sufrir y ya tenemos problemas en los recibos de granos, con problemas de calidad. Los primeros que aparecieron fueron algunos lotes con problemas de calidad. Ahora con esto del agua, los cultivos estaban muy exuberantes con rendimientos muy altos, con espigas muy pesadas. La cantidad de agua asociada con vientos muy fuertes los achata contra el suelo y la acumulación de humedad hace que se genere problemas de hidratado, eso es un inconveniente serio".
Cruces señaló que todavía es prematuro evaluar si esto pone en riesgo el año récord que estaba previsto y agregó que esto también perjudica a los cultivos de verano y retrasa las siembras.
"Hoy es muy difícil de evaluar, pero cuando uno tiene la visión, la recorrida y la conversada con colegas y productores que tienen un potencial de cosecha realmente muy bueno y te pasa esto, tenés un inconveniente".
El operador agregó que la lluvia también está complicando otras operativas como el enfardo.