Dinámica Rural

Clima atrasa embarques ovinos

Clima atrasa embarques ovinos

Las intensas lluvias complicaron la faena de corderos dentro del denominado Cordero Pesado de Central Lanera Uruguaya. No obstante, se dan a buen ritmo las esquilas post parto.


Ignacio Mulling, gerente de la cooperativa, señaló que los embarques ovinos se dificultaron y se debió cambiar el ritmo de la faena que ya estaba establecido.

"Central Lanera se encarga de sellar los corderos, es decir, certificarlos previo a los embarques. Ya el 1 de noviembre teníamos armadas todas las faenas para el mes, de manera de estar culminando el precio promedio para fin de mes y de esa manera hemos venido embarcando semanalmente los corderos que teníamos asignados. Esta semana, en particular, fue bastante complicada porque con las lluvias que se dieron tan copiosas desde diferentes lados del país, faenas que ya teníamos asignadas tuvimos que ir coordinando entre otros departamentos para poder cubrir los corderos que no podíamos embarcar de los departamentos que estaba lloviendo y con crecidas. Es así que los productores de alguna manera saben que a veces uno puede prever, pero el clima dispone. En ese sentido, tener la certeza de que vamos a estar coordinando de aquí a la primer semana de diciembre todas las faenas que teníamos proyectadas con los corderos que estaban inscriptos y sellados".

Mulling agregó que los rendimientos del cordero bajaron durante la sequía, pero se recuperaron durante la primavera.

"Veníamos viendo una baja en el rendimiento de los corderos por la sequía que había habido en el otoño y en el invierno. A partir de ahora, estamos con pesos superiores en la primavera con respecto a lo que venía siendo el promedio del año. Es decir, si veníamos con corderos que estaban promediando, a modo de ejemplo, 37 kilos en pie, los corderos de la primavera están en 38 promedio, lo que está dando hasta un kilo más por carcasa en los corderos de esta época, lo que habla muy bien de las lluvias que se dieron en la primavera y el muy buen estado de las majadas desde el punto de vista sanitario. Aquellos productores que no tengan los corderos prontos al día de hoy, todavía mantienen el diente de leche y la categorización de cordero. Cuando le corta los dos dientes, si bien se puede embarcar sin ningún problema, baja el precio. Es decir, aquellos productores que estamos embarcando, estamos cerrando el promedio con casi todos los corderos de dientes de leche, pero a partir de fin de mes, los corderos están cortando los dos dientes, porque son los corderos nacidos en la primavera del año pasado, que es la época en que cambian de categoría".

El gerente de la cooperativa recordó que se vienen desarrollando a buen ritmo las esquilas post parto que comenzaron en el mes de octubre.