Bajó la faena un 15%
La faena cayó casi 25% la pasada semana como consecuencia de la escasez de oferta y un dispar comportamiento de la industria, según la Asociación de Consignatarios de Ganado.
El operador Fernando Cibils dijo que buena parte de los frigoríficos no está dispuesta a seguir la carrera de precios y algunos optaron, incluso, por suspender la faena durante un par de días.
"Primero la pronunciada caída de la faena. Estamos hablando de 33.700 ante los 42.700 o 43.000 de la semana anterior. 33.000 vacunos. Pronunciada caída provocada por la escasa oferta, por un lado, y por diferentes posicionamientos en la compra de parte de la industria. Estamos viendo industriales que no quieren seguir la carrera de los precios y gente que acompaña un poquito más en los valores", comentó.
Los productores, por su parte, están alentados por los buenos niveles de precipitaciones con los que mejoraron las pasturas. "La industria no está bien abastecida en el sentido de que, con los negocios que tiene, procuraría tener una faena superior, pero evidentemente eso va a contrapelo del interés de ellos de que no se les corran los precios. Por eso decimos que hay una dispar política entre las diferentes plantas. No son semanas fáciles para dar los máximos y los mínimos de precios", dijo.
En materia de precios, en todas las categorías se verificaron aumentos del orden de los dos centavos. "La planilla nuestra recoge un par de centavos de suba en casi todas las categorías. Eso en pie y en la carne también recoge dos o tres centavos", comentó Cibils.